Feministas confirmaron y repudiaron el asesinato de la activista por los derechos de la mujer, María Luisa Ortiz Arenas, quien fue encontrada muerta en la carretera Iguala-Taxco. Se la llevaron cuando iba de Chilpancingo a Taxco, en el violento estado de Guerrero.
Durante la presentación del libro Adela Rivas Obé en el Congreso del Estado, Marina Reyna confirmó que la mujer asesinada en Taxco es la activista y demandó a las autoridades que cumplan con sus funciones para garantizar la seguridad, así como la investigación de los feminicidios y castigo a los culpables.
La feminista Marina Reyna dijo que en marzo suman cuatro feminicidios en Guerrero.
De acuerdo al reporte policiaco el hallazgo ocurrió el lunes a las 8 de la noche. Al lugar acudieron efectivos de la Policía Estatal y del Ejército que localizaron a una mujer sin vida. La víctima vestía blusa azul y ropa interior rosa, en el lugar no se encontraron casquillos percutidos.
La activista María Luisa Ortiz estaba desaparecida desde el viernes, según información de sus familiares difundida en redes sociales.
La violencia se ha ensañado con las mujeres también en ese estado. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan reportó el pasado 1 de febrero que, de acuerdo con registro hemerográficos, 25 mujeres han sido asesinadas en el mes que pasó.
Por su parte, cifras del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojaron que las entidades que sumaron el mayor número de víctimas mujeres en enero de ese delito son Estado de México, con 301; Guerrero, con 219; Chihuahua, con 212; Baja California, con 211; y Guanajuato, con 159.
En tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes, Baja California Sur, Colima, Zacatecas, Baja California y Guerrero ocuparon los primeros lugares.
Fuente Sin Embargo
Sin comentarios