* El proyecto que presentó la Secretaría de Cultura en coordinación con el IMOS pretende intervenir con música, literatura y teatro al transporte público
“Circulando el Arte”, programa piloto de la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), tiene la intención de llevar las disciplinas artísticas hasta los camiones urbanos.
Se pretende que para la segunda quincena de febrero esté dando inicio este nuevo proyecto que, además, servirá para abrir oportunidades de trabajo a los artistas locales que se vieron afectados con el cierre de su área laboral debido a la pandemia.
Alma Delia Abrego Ceballos, titular de la Secretaría de Cultura, recibió en las oficinas del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) al director del IMOS, Jorge Alberto Gutiérrez, a quien se le presentó el proyecto, expresando su beneplácito y sumándose al programa.
“Este programa se va a pilotear con los camiones violetas en todo el estado, que es el transporte para mujeres. Durante 12 semanas se van a subir actores, músicos y cuenta cuentos, van a tener una intervención de 10 a 15 minutos, además montaremos un pequeño módulo de libros gratis”, comentó la funcionaria.
El director de artes escénicas, Juan Carlos Rea, quien coordinará el proyecto, explicó que el plan piloto estará iniciando la segunda quincena de febrero en Tijuana para ver cómo reacciona la gente y establecer el modo definitivo de operación para posteriormente extenderlo al resto de ciudades del Estado.
“La idea es presentarles una versión de entretenimiento diferente a lo que cotidianamente ven los usuarios como son los payasitos. Los músicos van a tocar algún instrumento, explicarán parte de lo que es el instrumento, informarán de eventos relacionados con la música y además se regalarán boletos de actividades de la Secretaría de Cultura”, explicó Rea.
Agregó que, en cuanto a teatro, habrá monólogos o diálogos con dos actores, obras cortas que puedan realizarse en poco tiempo y en literatura se contará con cuenta cuentos o lectura directa de libro, y se explicará en que consiste cada obra literaria.
El programa tiene como objetivo que quienes se trasladan en transporte urbano tengan un momento de acercamiento a las artes, lograr nuevos públicos, difundir el arte y la cultura y que se acerquen a los eventos que la Secretaría de Cultura ofrece cotidianamente.
Con estas actividades se apoyará a los artistas para que tengan otro medio de ingresos, ya que todos los creadores se vieron afectados fuertemente con la pandemia, quedándose sin espacios para trabajar.
Este mes se estará lanzando una convocatoria a los artistas que deseen participar, abierta a músicos, teatreros, cuenta cuentos y escritores.
Si desea conocer las actividades de la Secretaría de Cultura, puede consultarlas en el portal www.bajacalifornia.gob.mx/cultura o en la página www.facebook.com/BC.SecretariaCultura.
Sin comentarios