LA VARIANTE DELTA
La variante delta de COVID-19 que se observó por primera vez en India, es mucho más transmisible que el virus original, y existe preocupación de que su nueva mutación sea resistente a medicamentos y vacunas.
Existe la preocupación de que esta nueva variante se convierta mucho más mortífera porque puede hacerse resistente a las medicinas y a las vacunas. La buena noticia es que todavía hay muy pocos casos que han sido descritos globalmente, sólo hay unas pocas docenas de secuencias genómicas de la variante delta con su mutación adicional.
La nueva mutación de la variante delta fue observada en India en abril pasado. El 23 de junio, el gobierno de ese país la nombró como “delta plus”, dio a conocer que identificaron 40 casos contagiados con ella, y la describió como “de preocupación”.
Hasta el momento, la OMS continúa identificándola como variante delta.
La OMS ha reconocido cuatro variantes de preocupación del virus SARS-CoV-2. Se les llama así porque han demostrado ser más contagiosas, porque tienen algunas mutaciones que pudieran reducir el efecto de las vacunas o la inmunidad natural adquirida después de la infección. Estas cuatro variantes están distribuidas en todo el mundo. La más reciente es la variante delta que se encontró primero en la India pero que ahora tiene presencia en más de 98 países.
Por la velocidad con que se está transmitiendo en comparación con las otras variantes, es probable que la variante delta se convierta en la variante dominante a nivel global, así como la variante alfa lo fue hace unos meses. La principal desventaja es que provoque una transmisión cuando menos dos veces más rápida que la del virus original y eso quiere decir que si alguien se infecta, probablemente tenga una mayor carga viral y una mayor facilidad de contagiar a otros.
Al haber mutado hacia delta, el virus tiene una mayor capacidad de introducirse en el tracto respiratorio y por lo tanto, en lugar de que una persona contagie a dos, podrá contagiar a cuatro, seis y hasta ocho.
Esta es la razón por la cual, a diferencia de lo que ocurría al inicio de la pandemia, cada vez es más frecuente observar contagios de familias enteras. Con la primera variante, alfa, la tasa de ataque secundario, es decir, el número de casos entre los contactos familiares, era de 16 o 20 por ciento, mientras que ahora familias enteras se están contagiando con esta nueva variante.
La vacunación por sí misma no va a ser la respuesta, particularmente para estas nuevas variantes que son muy contagiosas, se necesita mantener el uso de las mascarillas, la sana distancia, aislarnos y no salir si estamos enfermos, hacer pruebas, mantener vigilancia y en cuarentena a todos los contactos, porque realmente necesitamos mantener la transmisión a la baja.
La buena noticia es que hasta el momento la mayor parte de las vacunas que se están utilizando en el mundo en la actualidad, han mostrado ser efectivas, cuando menos en prevenir la enfermedad grave, en reducir los ingresos hospitalarios y a las unidades de cuidados intensivos y las muertes asociadas a la enfermedad, aunque no evitan que las personas se contagien.
La gente se está confundiendo. No todos están vacunados, hay una gran parte de la población que continúa siendo susceptible y, en segundo lugar, las vacunas no son 100 por ciento efectivas contra las infecciones: así que algunas personas se van a seguir infectando. Lo que necesitamos es que los índices de hospitalización y mortalidad se mantengan a la baja.
La variante es peligrosa y continúa evolucionando y mutando, advirtió el Director General de la OMS. Preocupa el relajamiento de medidas sanitarias en todo el mundo.
En Ginebra, este pasado 2 de julio la OMS saca un comunicado en el que advierte que La variante Delta de la Covid-19, ya ha sido detectada en 98 países y se está convirtiendo rápidamente en la cepa dominante en muchos de ellos, lo que nos coloca en un momento “muy peligroso de la pandemia”, advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Agravado por variantes más transmisibles, como la Delta, que se está convirtiendo rápidamente en la cepa dominante en muchos países, estamos en un período muy peligroso de esta pandemia de COVID-19”.
Se habló que la variante Delta es peligrosa y continúa evolucionando y mutando, por lo cual se requiere evaluar constantemente y ajustar de manera cuidadosa la respuesta sanitaria. Delta se está esparciendo rápidamente en países con altos y bajos niveles de vacunación contra Covid-19.
En algunas zonas la alerta sanitaria se ha relajado por el descenso de casos, pero en áreas con bajas tasas de vacunación sigue habiendo “terribles escenas” de hospitales saturados.
Sin embargo, en las áreas con bajos niveles de vacunación, las escenas de hospitales saturados se están convirtiendo en la norma. Pero nadie estamos a salvo todavía.
MANTENER MEDIDAS PREVENTIVAS, PARA EVITAR NUEVAS OLAS DE CONTAGIOS
En estos momentos, las medidas sociales y de salud pública, como una vigilancia sólida, pruebas estratégicas, detección temprana de casos, aislamiento y atención clínica, siguen siendo fundamentales.
Las mascarillas, la distancia física, evitar lugares concurridos y mantener las áreas interiores bien ventiladas son la base de la respuesta. Además, es muy importante compartir equitativamente el equipo de protección, el oxígeno, las pruebas, los tratamientos y las vacunas.
El líder de la OMS Instó a los líderes de todo el mundo a trabajar juntos para garantizar que para esta época del próximo año, el 70% de todas las personas en todos los países estén vacunadas.
“Esta es la mejor manera de frenar la pandemia, salvar vidas, impulsar una recuperación económica verdaderamente global y, en el camino, evitar que otras variantes peligrosas tomen la delantera”, explicó en la sesión informativa.
Un objetivo intermedio, es el de lograr que al menos un 10% de la población de todos los países esté vacunada contra la Covid-19, lo mas pronto posible, lo que cubriría como mínimo los grupos de mayor riesgo.
La OMS pidió a las farmacéuticas Moderna y Pfizer-BioNTech que compartan su conocimiento para el desarrollo de producción de vacunas contra Covid-19 con la nueva tecnología ARN mensajero y, de esta forma, construir lo antes posible más centros de fabricación de vacunas para acelerar la producción mundial de dosis.
Ante todo esto, hago un llamado a la responsabilidad de los gobiernos pero sobre todo a la población en general, a todas las personas para mantener las medidas de prevención de contagios, y a sostener la reducción de la movilidad, principalmente en las zonas donde todavía hay un alto número de contagios. Cuídate y sobre todo cuida y protege a tu familia de posibles contagios.
Sin comentarios