Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó esta noche que la Jornada Nacional de Sana Distancia concluirá el próximo 30 de mayo, a lo largo del territorio nacional para dar paso a lo que expertos han llamado “la nueva normalidad”.

Resaltó que a pesar de que el 30 de mayo finaliza la Jornada Nacional de Sana Distancia, se debe continuar con estrictas medidas de prevención de seguridad sanitaria.

“¿Cuál es el cambio fundamental? Las medidas nacionales que implica la Jornada Nacional de Sana Distancia llegan a su fin, llegan al fin programado, pero dada la heterogeneidad de la transmisión, dado que tendremos ciudades, metrópolis, zonas, estados que tienen procesos de alta transmisión, procesos de inicio de la alta transmisión, esos lugares no podrán relajar las medidas de confinamiento y tendrán que aplicarlas de manera local”, comentó.

Explicó que al quitar las medidas de carácter nacional permite liberar al territorio nacional a la población que está en zonas de muy baja transmisión, o baja transmisión o que ya está descendiendo la transmisión, “pero desde luego las zonas donde existe la zona de ascenso o la fase 3 deberán conservar este tipo de medidas”.