Indígenas kumiais impidieron de forma temporal la construcción de un fragmento del muro de Donald Trump en un área ceremonial ubicada en la frontera de California en la que soldados estadounidenses pretenden usar explosivos.
La organización Comité de Servicios de Amigos Americanos (AFSC) consideró que esta acción gubernamental profanará las tierras sagradas de este grupo originario del sureste de Estados Unidos y noroeste de México.
Un grupo de indígenas de San Antonio Necua y San José la Zorra en los municipios de Ensenada y Playas de Rosarito, se trasladaron a la zona donde se levanta el muro fronterizo para impedir las obras que se realizan en Campo, California, limítrofe con Tecate, Baja California al asegurar que esa tierra la han habitado ancestralmente y advirtieron que permanecerán en ella después de Trump.
Los indígenas se pronunciaron por la defensa de esa área ceremonial que se encuentra en los límites de las vallas de acero dónde ahora se pretende dinamitar para colocar polines de acero de 10 metros de altura y 3 metros de profundidad.
Por el momento se logró detener esta obra al pedir la intervención de especialistas estadounidenses (monitores culturales) para revisar la zona con el propósito de dictaminar la existencia de vestigios de su cultura ancestral, toda vez que han encontrado «huesos quemados por el sol» en las inmediaciones.
Para este domingo 5 de julio convocaron a una protesta pacífica en el Palacio de Justicia de San Diego dónde se manifestarán por el despojo de sus tierras, la.intención de los agentes de la Patrulla Fronteriza de profanarla con explosivos para construir el muro de Donald Trump.
Con información de Lindero Norte
Sin comentarios