Este viernes el continente se detendrá para dar inicio a la décimo séptima edición de los Juegos Panamericanos que se van a celebrar en la ciudad de Toronto, Canadá.
Del 10 hasta el 26 de julio, se podrán vivir en una de las ciudades más bonitas del país de la hoja de maple, 364 eventos de 36 deportes de primer nivel, donde 6138 atletas de 41 países, buscarán subirse al podio para hacerse de una medalla y en algunas disciplinas, conseguir el pase directo a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro del próximo año.
La delegación mexicana conformada por 509 deportistas, espera estar en el “Top 5” del medallero, además de seguir con la tendencia positiva que dejaron los pasados juegos que fueron en Guadalajara en el 2011.
Cabe destacar que 33 deportistas de Baja California nos representarán en estos juegos donde el softbol, es el deporte con más integrantes bajacalifornianos con ocho atletas, seguido de esgrima, judo y natación con tres. Nombres como Daniel Corral (gimnasta nacido en Ensenada, dos veces medallista de oro en Juegos Panamericanos, medallista de plata en el Campeonato Mundial de Gimnasia Amberes 2013, quinto lugar en los Juegos Olímpicos Londres 2012) y Luis “Abuelo” Álvarez (jugador de tiro con arco oriundo de Mexicali, 4to lugar en Londres 2012) son favoritos para conseguir una presea dorada en este magno evento.
A pesar de no haber nacido en tierra bajacaliforniana, los futbolistas Gibrán Lajud y Carlos Guzmán, quienes militan en los Xolos de Tijuana, nos representarán en futbol para refrendar el oro que consiguió México en la pasada edición.
Han pasado 64 años de los primeros juegos que se disputaron en Buenos Aires y que con el paso del tiempo ha tenido mayor auge y popularidad en todo el continente para que en esta edición, se convierta en una gran antesala para las olimpiadas de Rio 2016.
Sin comentarios