lic.herrera.carrillo@gmail.com

ASESORÍAS JURÍDICAS: 665-106-85-39

La vacatio legis se ha cumplido, el nuevo sistema de justicia penal opera en todo el territorio nacional.

Amigos y amigas es un gusto saludarlos una semana más para hablar de temas jurídicos pero siempre objetivos, la reforma penal del 18 de junio del año 2008 con el cual cambia el sistema penal tradicional a un sistema penal de corte acusatorio y oral ya es un hecho, a sabiendas que dentro de nuestro municipio ya se operaba con el nuevo sistema de justicia penal desde noviembre del año 2015 por el sistema peculiar en como entro en vigor la mencionada reforma, es menester conocer que en los municipios de Ensenada, Rosarito y Tijuana fue entrando en vigor meses después, pero en fin, hoy en día este nuevo sistema de justicia penal impera en todo el territorio de la república mexicana.

Para bien o para mal, el cambio de un sistema a otro ya es un hecho, hay quienes esperan los errores y desaciertos, y también los hay quienes apuestan al mejoramiento y avance en la cuestión procesal penal a partir de la reforma.

Reforma es avance, es desarrollo, es mejoramiento, bueno, al menos lo que el concepto nos dice, lo lamentable es que en la práctica no se aprecia el mejoramiento por ningún lado, queda claro que los operadores del nuevo sistema tienen una gran responsabilidad, mayor profesionalización, mayor estudio, más oralidad, más argumentación pero sobre todo más honestidad, misma que se perdió durante muchos años, y no lo digo yo, lo dice la sociedad mexicana, que desconfía de sus propias autoridades, inclusive las jurisdiccionales, y ni hablar del perseguidor de delitos, me refiero a la autoridad ministerial. Sin duda ese paradigma tenemos que dejarlo atrás, lo adecuado es confiar, pero también adecuarnos a una conciencia social y de respeto a los ordenamientos jurídicos, si yo no respeto la Ley que puedo esperar de mi semejante.

Las audiencias orales ya empezaron en nuestro municipio, y empezaron a finales del año 2015, y se ventilan bajo el principio de publicidad, así que no hay pretexto de no tener el ojo sobre nuestras autoridades, pues bajo dicho principio cualquiera puede presenciar una audiencia penal, salvo sus excepciones, mismas que están expresas en la constitución política de los estados unidos mexicanos y en el código nacional de procedimientos penales, las cuales también serán interesantes desarrollar en semanas posteriores.

Tanto ministerios públicos, como defensores públicos, juegan un papel importante en este nuevo sistema, y hoy en día vemos como utilizan la argumentación y las técnicas de litigación para demostrar ante el juez de control, o juez de juicio oral, su verdad, que aunque por obviedad estén en confrontación, siempre relucirá la verdad de aquel que tenga mayor argumentación y conocimiento.

México está entrando a una nueva etapa respecto a la justicia penal, una etapa que tanto a profesionales del derecho como a estudiantes de derecho nos compete e importa, pero no solo a nosotros, sino también a ti como ciudadano consiente, pues recordemos que el desconocimiento de la ley no te exime de su cumplimiento.

Aprovecho para mandar saludos a mis amigos defensores del nuevo sistema aquí en nuestro municipio LICS. Erika Estrada, Jasel Jimenez, Gabriel Rodriguez, Rodrigo Sánchez y Valentín. Nos leemos la próxima semana,  y tenga en cuenta que Dura lex, sed lex, La ley es dura, pero es Ley.