• La mandataria entregó 10 calandrias eléctricas a permisionarios de Ensenada

ENSENADA.- Para que Baja California avance hacia una movilidad sustentable que protege a los animales y al medio ambiente, además de conservar las tradiciones, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda entregó diez calandrias eléctricas con capacidad para cuatro personas a permisionarios de Ensenada, que así tendrán garantizando el sustento económico sin perder la esencia de su oficio.

La mandataria reconoció que los calandrieros realizan un oficio noble y de tradición cultural, que es parte del desarrollo del turismo de Ensenada, además han tenido voluntad para sumarse a un modelo de transporte turístico sin maltrato animal, que impulsa el bienestar y refuerza la identidad de la ciudad.

“Hay que seguir empujando este proyecto para que Ensenada se llene de calandrias eléctricas y que los turistas puedan seguir disfrutando de este bello municipio. Así se dan los pasos de la transformación, poniendo en el centro a las personas, buscando de manera conjunta las mejores soluciones. Este es un día histórico porque ya no veremos caballos jalando calandrias, pues estas serán manejadas por ustedes”, externó.

La adquisición de estos vehículos se realizó a través del programa Subsidios a la Inversión de la Secretaría de Economía e Innovación donde se aplicó un recurso de 2 millones 750 mil pesos, además se instalan estaciones de carga en puntos estratégicos de la ciudad para seguir brindando este servicio en la Perla del Pacífico.

“Tengo que agradecer su voluntad en este cambio hacia una movilidad sustentable, de la mano con una reforma que protege a los animales como seres sintientes. Con la entrega de estas calandrias seguimos protegiendo la historia y la cultura de Ensenada a través de una movilidad eléctrica sustentable. Mi reconocimiento a todas las familias que han vivido de este noble oficio”, indicó la gobernadora.

El titular del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) de Baja California, Jorge Gutiérrez Topete, subrayó que con la transición a calandrias eléctricas culmina el trabajo iniciado junto con los permisionarios a raíz de la reforma a la Ley de Movilidad de Baja California, aunada a la Ley de Protección para Animales del Estado, ambas impulsadas por la gobernadora Marina del Pilar para prohibir la tracción animal en vehículos de transporte turístico.

Añadió que con esta medida se dio un paso significativo hacia la electromovilidad, fortaleciendo las opciones turísticas para quienes visiten Ensenada, donde el IMOS hizo entrega de 17 permisos para operar calandrias.

Por último, la representante de concesionarios de calandrias, Jenny de la Cruz Velazco indicó que la transición a calandrias eléctricas representa modernizar la prestación de este servicio turístico y preservar la tradición de este medio de transporte para los turistas, que permite dar a conocer los atractivos históricos de Ensenada.

“Las calandrias han hecho historia en Ensenada desde hace aproximadamente 40 años por medio del precursor de esta tradición de paseos turísticos, Demetrio Martínez. Muchas gracias a la gobernadora Marina del Pilar por las facilidades para que el día de hoy podamos volver a prestar este servicio”, concluyó.