FUENTE: SIN EMBARGO
La violencia en el país arrasó este fin de semana en Guerrero, que sumó al menos 19 ejecuciones; Michoacán, con 10 calcinados; Estado de México, con siete muertes violentas en distintos hechos; Guanajuato, donde se registraron seis homicidios; Tamaulipas, con tres muertos en un bar al que después prendieron fuego; la Ciudad de México, con cuatro muertos, entre ellos tres descuartizados; Veracruz, donde al menos siete personas fueron ejecutadas; y Zacatecas, que reportó tres muertos. Esta sería la jornada más violenta desde la administración de Felipe Calderón Hinojosa, cuando en un sólo día se reportaron casi 80 muertes relacionadas con el crimen organizado.
Este fin de semana se vivió una de las jornadas más violentas en lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, al registrar al menos 74 homicidios en ocho estados del país, la mayoría de los casos estuvo relacionada con enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, con fuerzas de seguridad y por ajuste de cuentas.
Guerrero, que suma mil 52 homicidios en lo que va del año, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sigue siendo la entidad más violenta. Tan sólo este fin de semana 19 personas fueron asesinadas en distintos hechos, la mayoría en Acapulco.
La madrugada de ayer, siete integrantes de una familia, entre ellos una niña de seis años y un adolescente de 14, fueron ejecutados a balazos con armas AK-47, cuerno de chivo, y .9 milímetros por hombres que irrumpieron en sus precarias viviendas de adobe, madera y lámina, en la colonia Las Brisas, en el municipio de Tepecoacuilco.
De acuerdo con vecinos y familiares de las víctimas, cuatro niños lograron escapar con vida, pero dos de ellos, de tres y 10 años, fueron lesionados por las balas.
En la tarde, el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), Roberto Álvarez Heredia, publicó en su cuenta de Twitter que el Gobierno de Guerrero “ofrece una recompensa para quien entregue información que ayude a detener a los responsables de los hechos en Tepecoacuilco”.
A las 2:00 de la madrugada de este domingo, un comando irrumpió en un bar ubicado en la transitada avenida Cuauhtémoc, en Acapulco, y disparó contra un mesero, quien murió de inmediato. Tres clientes resultaron heridos y horas después dos de ellos perdieron la vida.
Horas después, las autoridades hallaron al interior de un vehículo abandonado en la colonia Garita, también en Acapulco, los cuerpos de dos hombres y una mujer asesinados a balazos y con huellas de tortura.
Fuentes policiacas informaron que en la cajuela de un Derby con placas del estado de Puebla, estaban los cuerpos de una mujer y un hombre con las manos atadas, y en el asiento trasero se encontraba otro hombre sin vida con huellas de tortura y maniatado.
Además, un joven fue asesinado a balazos esta tarde en la avenida Lázaro Cárdenas, a unos 200 metros del concurrido mercado del poblado de La Sabana. El asesinato causó asombro entre los automovilistas, peatones y comerciantes.
Las primeras versiones indican que el joven, de entre 20 y 25 años de edad, fue perseguido en la transitada avenida y asesinado cerca de un callejón.
Con esta víctima, en Acapulco suman ocho ejecutados en cuatro hechos distintos y tres osamentas halladas en una fosa clandestina.
En otro hecho, un juez de paz fue asesinado en el municipio de Tixtla. El cuerpo fue localizado cerca de la comunidad El Troncón, del municipio de Tixtla, el cual está a 30 kilómetros de la capital del estado, Chilpancingo.
Sin comentarios