La Fase 3  de la emergencia sanitaria “está muy cerca”, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, tras el informe de que en el país existen 8 mil 772 casos confirmados de Covid-19 con 712 defunciones y 9 mil 653 sospechosos.

Además, la Ciudad de México, es la entidad que  concentra la mayoría de los casos positivos de coronavirus y donde también, se están registrando los casos más recientes y activos con brotes a nivel comunitario.

Qué tan cerca estamos, estamos muy cerca. Llevo quince días diciendo ya mero viene la fase 3, los tiempos se acercan. Como hemos dicho la consideración de Fase 3 dependen de varios factores, no solamente del número de casos, depende de la dispersión comunitaria y de estos brotes comunitarios.

También cuando existe confluencia de estos brotes y empieza a ver una transmisión sostenida en distintas regiones del país. Y en general los casos se cuenta por miles, cuando ya lo regionalizamos, vemos este patrón donde hay un fenómeno de transmisión que se sostiene por sí mismo entre las comunidades”, explicó.

REUNIÓN DEL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL

Hugo López-Gatell informó que luego de la reunión del Consejo de Salubridad General  (CSG), que se reunió este lunes, se propuso que ante la diferencia que existe en la dispersión de casos de Covid-19, tanto a nivel estatal, como municipal, se debe segmentar la movilidad con la finalidad de reducir las intensidades de transmisión del coronavirus.

Por lo anterior, explicó que será la Secretaría de Salud, la que establecerá los lineamientos para la segmentación de la movilidad y las autoridades estatales, las encargadas de vigilar que se cumplan los ordenamientos.

En la medida que exista esta diferencia de intensidades de transmisión no queremos que personas que residen en un municipio de mayor transmisión se trasladen a un municipio de menor transmisión.

Tampoco lo contrario, es decir,  de un municipio de baja transmisión no queremos que vayan a uno de alta transmisión porque de regreso van a propagar la enfermedad”, explicó.

El subsecretario de Salud añadió que, el CSG ya analiza la manera en que se pueda realizar, el levantamiento de las medidas  de la Jornada Nacional de Sana distancia -el próximo 17 de mayo-, solo en los municipios de baja transmisión, que a su vez deberán  extremar las medidas de contención, para continuar sin registro de casos de Covid-19.

 

Fuente Excélsior