La madrugada del primero de octubre del 2019, en sesión de cabildo encabezada por la alcaldesa Zulema Adams, quien a pocas horas de haber tomado protesta presentó a Marco Antonio Bazo Soto, como propuesta para encabezar la Dirección de Seguridad Ciudadana en el municipio de Tecate.
En dicha sesión, únicamente votaron en contra tres regidores; Román Cota Muñoz, Salvador García Estrella e Ivonne Patrón Contreras, quienes manifestaron que no había presentado el examen de confianza. Se dijo que en las siguientes semanas lo haría, pero hasta donde se tiene conocimiento, nunca sucedió. Inclusive, los ediles indicaron que revisaron el currículum y de los cargos que ahí se indicó había encabezado, no pudieron ser corroborados.
A pesar de ello, hubo mayoría en el cabildo, y por en ese momento se informó que Bazo Soto encabezaría la Policía Municipal.
Los tecatenses poco confiaban en su labor, ya que desde un principio se rumoraba que Marco Antonio Bazo Soto no tenía residencia en esta municipalidad y que por ello no conocería las problemáticas, así como las zonas que conforman Tecate, aún así, el cabildo le dio su voto de confianza.
Cabe resaltar que otro tema que involucra a la Policía Municipal, es el clamor que se ha venido emitiendo a través de las redes sociales en cuanto al ISSSTECALI, pues han argumentado los oficiales y sus familias, que no cuentan con el servicio de salud, y al respecto, el Gobierno Municipal no ha confirmado o desmentido tal información.
Pero eso es solo un paréntesis, ya que el problema no solo era la nula coordinación del director con los mismos oficiales, sino que la violencia subía a pasos agigantados en el municipio denominado “Pueblo Mágico”, que en los últimos meses los mismos tecatenses han llamado “trágico”. Era un secreto a voces, los hechos delictivos que se registraban y la información al respecto poco fluía, ahora sí se puede decir que gracias a las redes sociales es que la misma población informaba lo que estaba ocurriendo. Las estadísticas que obran en manos de las mismas autoridades dan muestra de que la violencia y crímenes de alto impacto iban en aumento.
Es importante mencionar que en las conferencias matutinas que diariamente encabeza el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, en algunas ocasiones hizo mención sobre el hauchicol en la zona rural Tecate, e hizo un llamado a Bazo Soto para atender al tema. Pero como ya parecía costumbre, nunca hubo posicionamiento por parte del ahora exdirector de la Policía Municipal.
Y en cuanto a la violencia, el tema no mejoró. Pues recordemos que en lo que va de la actual administración, dos oficiales municipales fueron asesinados, así como un empleado de Sindicatura Municipal. Aunado a que no cesaron los robos domiciliarios, los asaltos en la vía pública, el robo de automóviles, etcétera.
Pero ahora sí, que como dice el dicho “la gota que derramó el Bazo”, perdón el vaso, fueron las constantes balaceras de la semana pasada, -mismas en las que no importó la hora- este municipio, que de ser un pueblo tranquilo se convirtió en un lugar inseguro, con ello creciendo el miedo e incertidumbre de la población. Pues la misma Policía Municipal informó que hubo daños materiales en dos llanteras, a causa de las fuertes balaceras, así como dos personas privadas de su libertad y un herido.
A días de estos hechos, mediante una transmisión en vivo en la página de Facebook del Ayuntamiento de Tecate, se informó sobre cambios en la Dirección de Seguridad Ciudadana; esto lo dio a conocer la Presidente Municipal Zulema Adams, en compañía del Fiscal Guillermo Ruiz Hernández.
Quien ahora fungirá como encargado de despacho de esta dependencia (Dirección de Seguridad Ciudadana) es el Mayor de Infantería Orlando Hernández Porras, esto de acuerdo a un boletín informativo emitido por el área de Comunicación Social del XXIII Ayuntamiento de Tecate.
Los tecatenses esperan que este cambio traiga consigo tranquilidad y seguridad para el municipio, tal y como fue uno de los principales compromisos de campaña de la Primer Edil Zulema Adams.
P.D.- Se tuvo conocimiento que los miembros del cabildo no estaban enterados de este cambio. Al igual que a la ciudadanía, a ellos también les tomó por sorpresa. Ya mínimo hubieran invitado a la reunión al Síndico y al Regidor que preside la Comisión de Seguridad.
P.D.1.- Ojalá que también haya cambios en otras dependencias municipales, ya que el pueblo requiere de servicios en tiempo y forma; principalmente en el tema de vialidades y servicio de recolección de basura.
Sin comentarios