María Elena Velasco, más conocida como «La India María», falleció este viernes a los 74 años de edad.Presuntamente, desde hace 12 años se le detectó cáncer en el estómago.

En febrero de este año, fue intervenida quirúrgicamente debido a un tumor en el estómago. «La India María» nació en Puebla, el 17 de diciembre de 1940. A través de los años se convirtió en un ícono de la televisión mexicana, así como de la cultura popular.
María Elena ha sido de los pocos actores que logran traspasar fronteras, durante su trayectoria fue actriz, comediante, cantautora, bailarina, guionista y cineasta mexicana.

Víctor Ugalde, quien dirige la Sociedad de Directores y Realizadores, lamentó esta pérdida y añadió que el cine mexicano está de luto, ya que
“su arte como intérprete y como directora de cine nos trascenderá por mucho tiempo. Todos la recordaremos como La india María, personaje pobre, simpático, sin educación, sin buen manejo del español, con aspecto indígena, pero eso sí, con la malicia y el ingenio para salir bien librada de todos los abusos de poder de los políticos y de los empresarios. Injusticias que viven a diario todos los mexicanos desposeídos que ella encarnó para representar su venganza simbólica. Siempre se salía con la suya, demostrando que sí se puede”.