Debido a que ya se ha confirmado la presencia en la región de la llegada del fenómeno El Niño, que se avecina con una magnitud amplia en precipitaciones pluviales y por lo que la ciudad debe estar bien preparada para cualquier contingencia, la Regidora de Movimiento Ciudadano Marina Calderón Guillén, presentó en la Sesión de Cabildo celebrada este miércoles, un exhorto con punto de acuerdo dirigido al Alcalde César Rafael Moreno González de Castilla.
Buscando como premisa, proteger la vida, integridad y patrimonio de los tecatenses, la Regidora, que preside la Comisión de Seguridad Pública, Bomberos y Protección Civil, tras llevar a cabo diversas reuniones, optó por hacer de manera formal un exhorto, el cual fue aprobado unánimemente por los ediles, en el que a través de la Primera Autoridad se habrá de instruir a dependencias como Dirección de Obras Públicas, Dirección de Bomberos y Protección Civil, Dirección de Seguridad Pública Municipal, Dirección de Desarrollo Social Municipal, DIF Municipal y otras, para que en su ámbito cada una lleve a cabo las acciones pertinentes para estar completamente preparados ante la llegada del meteoro, que según las autoridades científicas puede ser entre los meses del actual septiembre a marzo del año que viene.
Se trata en el documento temas como el de identificar y etiquetar las zonas de alto riesgo, con avisos en las casas contiguas, informar de manera clara a los ciudadanos que residan en esas áreas para que estén preparados ante la contingencia. Instalar albergues y dotarlos de todos los insumos y enseres necesarios para apoyar a personas que pudieran llegar a estos, como son, agua, alimentos, cobertores, medicinas y productos de primera necesidad.
Implementar asimismo una fuerte campaña de información a través de la Jefatura de Comunicación Social de este Ayuntamiento y apoyada por los medios masivos de difusión, sobre las estimaciones que el ciudadano debe adoptar de presentarse las tormentas, como números de emergencia, rutas de evacuación y planes familiares, sobre todo para aquellos que viven en las zonas detectadas como de alto riesgo. Igualmente la limpieza total del lecho del río que consta de 11 kilómetros y que atraviesa el centro del municipio.
Cabe destacar, que el posicionamiento fue bien recibido y comentado por el Alcalde César Rafael Moreno González, quien a la vez dio a conocer algunos avances que ya se llevan, como son los trabajos de desazolve del río y la ubicación de los albergues.
Asimismo otros regidores emitieron opiniones sobre los trabajos que cada quien tiene en este tema y apoyaron la postura de la Regidora Marina Calderón, de estar en la misma sintonía por el bienestar de las familias tecatenses.
Sin comentarios