La semana pasada tocábamos el tema de la crianza ilegal e indiscriminada de perros y la forma en cómo ésta contribuye en gran medida a la sobrepoblación de animales que deambulan en las calles. Hay un segundo factor que va muy ligado y que dentro de nuestra idiosincrasia suele ser visto como cotidiano y hasta normal; me refiero a aquellos animales domésticos que cuentan con un hogar pero que los propietarios les permiten entrar y salir libremente de sus domicilios (también conocidos como perros comunitarios), y que en las últimas semanas tristemente han sido protagonistas de lamentables tragedias.
La verdad es que lo que para algunos (autoridades incluidas) puede ser un asunto de menor importancia, ya ha tenido repercusiones tan graves como lo son las pérdidas humanas. Los problemas de salud y seguridad pública que la tenencia irresponsable han generado es un tema que es preciso analizar a fondo a fines de ejercer acciones que sean integrales, éticas y efectivas en un mediano y largo plazo.
Hace apenas unas semanas, en Tijuana sucedió un lamentable caso en donde un menor murió a consecuencia del ataque de varios perros que tenían dueño pero que éste, irresponsablemente no los tenía asegurados dentro de su propiedad, incumpliendo lo que establece la reglamentación vigente.
Los comentarios en redes sociales en contra de los canes no se hicieron esperar, esto, producto de la indignación e impotencia que un suceso de esa magnitud provoca, pero que carecen de sentido, pues aún cuando estos animales han tenido que pagar con sus vidas la irresponsabilidad del humano, el problema persiste y seguirá presente mientras no se tomen medidas que castiguen a los verdaderos culpables. Un animal con “permiso” para vagar fuera de su domicilio, es un potencial detonador de múltiples conflictos dentro de las comunidades.
El malestar entre vecinos es constante, ya que las basuras tiradas, heces fecales en las banquetas, el ruido, malos olores, accidentes viales, ataques, etc. perturban la vida de las personas, pero lo que a fin de cuentas resulta más grave, es el ciclo interminable de sobrepoblación que se sigue generando al tener animales sin esterilizar (castrar) y que aunado a esto, se les permita entrar y salir del domicilio sin ninguna restricción; he ahí la principal causa de que existan tantos animales en las calles.
Para acabar con la sobrepoblación de animales y los múltiples problemas que se generan tanto para los humanos como para ellos mismos, es preciso que la ciudadanía tome conciencia de las graves repercusiones que se tienen y que las autoridades, en especial las de salud, faciliten campañas informativas y de control de la natalidad. Además, se requiere que se apliquen las multas correspondientes a las personas que infringen la reglamentación, incluyendo a las fábricas clandestinas de perros “de raza”; esto generaría un ingreso extra al municipio que solventaría las mismas acciones, mejoraría la imagen de la ciudad, el bienestar social y animal.
Al respecto, éste próximo sábado 15 de octubre habrá campaña de esterilización a bajo costo en el parque Tecarroca, el Colectivo por el Bienestar Animal de Tecate es quien organiza y los primeros 50 animalitos pagan solamente $120 pesos.
Se trata de un procedimiento sumamente sencillo que evita que tanto hembras como machos puedan reproducirse y es una manera altamente efectiva de prevenir todos los problemas sobre los que ya hemos venido hablando. No olviden que para vivir en la ciudad limpia y tranquila que todos queremos, lo primero es asumir la responsabilidad y hacer la parte que nos corresponde como ciudadanos.
Actuemos responsablemente: Adopta, esteriliza y no seas parte del problema.
Cualquier duda o comentario acerca del tema pueden hacerlo llegar al correo: rincon.educat@gmail.com con gusto los atiendo. Gracias, ¡Hasta la próxima!
Sin comentarios