El futsal, mejor conocido como fútbol de sala, es un deporte que todos lo hemos practicado alguna vez de nuestras vidas, ya sea de niños, de adultos, en las escuelas, en el parque, en un complejo deportivo o en las calles.
La creación de este deporte se remonta a 1930 en la ciudad de Montevideo, Uruguay, debido a la falta de campos libres en las calles, los niños comenzaron a jugar fútbol en campos de baloncesto. Desde 1989 se celebra la Copa Mundial de futbol de sala y la selección mexicana ha participado en una ocasión, que fue en la edición 2012 que se celebró en Tailandia.
Como amante de este deporte, Juan Mendoza, Presidente de la Liga de Futsal de Tecate en una entrevista para el semanario comentó todo lo referente a la liga municipal.
Desde el año de 2007 ha promovido y dirigido este deporte que anteriormente se celebraba en la cancha del INFONAVIT, donde empezó a tener mucho éxito debido a los numerosos equipos que ingresaban al torneo, hasta que en la presidencia municipal de Javier Urbalejo Cinco se construyó una cancha ubicada en el Parque Encinos para trasladar los juegos a este recinto.
Juan mencionó que fue muy importante acondicionar esta cancha, ya que se empezó a hacer más popular este deporte en Tecate y anteriormente había mucho vandalismo en esa zona, y gracias al buen manejo de la liga se pudo erradicar este problema, pero se les invitó a participar en los torneos de la liga de futsal y que actualmente siguen jugando en los torneos.
Cabe destacar que la Liga Municipal de Futsal llevó a cabo un curso arbitral los días de 19, 20 y 21 de diciembre del año pasado impartido por Francisco Rivera, árbitro mexicano que arbitró en la Copa Mundial de fútbol sala de la FIFA Tailandia 2012.
También citó al gobierno municipal de construir otra cancha de futsal, ya que por ser la única cancha que alberga los juegos de la liga, hay límite de juegos y de equipos para poder participar en la liga, y seguir apoyando al deporte local, pues es una manera muy importante de alejar a los jóvenes de las adicciones.
Por último Juan invitó a toda la comunidad a asistir a los encuentros futbolísticos para pasar un tiempo agradable conviviendo con la familia o amigos.
Fotografía: Juan Mendoza (De lado izquierdo) y Sebastián Aceves (De lado derecho)
Sin comentarios