•Lideresas sociales, empresarias y legisladoras se unieron para reforzar el rol de las mujeres en el avance económico y legislativo

•La legisladora resaltó la perseverancia y determinación como pilares clave para transformar la realidad de las mujeres en Baja California

Tecate, B.C., sábado 22 de marzo de 2025.- En un ambiente de inspiración y liderazgo, se llevó a cabo el foro Mujeres de Impacto: Legislación y Empresa, evento que permitió explorar estrategias para fortalecer su impacto en la economía y la toma de decisiones, a través de experiencias y conocimientos compartidos por mujeres que han logrado abrirse camino con determinación y éxito. El encuentro se celebró en el Santuario Diegueño, en el Pueblo Mágico de Baja California.

Organizado por la diputada Teresita del Niño Jesús Ruiz Mendoza, presidenta de la Comisión de Turismo e Inversión, el encuentro reunió a lideresas sociales, empresarias y legisladoras con el objetivo de compartir experiencias, impulsar iniciativas y reforzar la presencia de las mujeres en el desarrollo económico del estado.

Tere Ruiz compartió con emoción su trayectoria personal y profesional, agradeciendo la oportunidad de estar con las mujeres presentes en este importante evento. Destacó la importancia de que todas las participantes se lleven algo valioso para sus vidas, tanto en lo personal como en lo empresarial, y enfatizó que esta es una época de liderazgo femenino, donde las mujeres deben creer en su capacidad y en sus oportunidades, a pesar de los retos que enfrenten.

Reflexionó sobre los obstáculos que ha superado, desde que comenzó a trabajar a los ocho años y su experiencia de emigrar a Estados Unidos siendo muy joven, sin conocer el idioma ni la cultura. “A pesar de los miedos y dificultades, siempre seguí adelante, apoyada por los valores que mis padres me inculcaron: la determinación, el esfuerzo y la convicción de que sí se puede», indicó.

Con su testimonio, instó a las asistentes a reconocer su poder interior y a nunca rendirse ante las adversidades.

También participó la diputada federal Erika Santana, quien compartió su experiencia de trabajar en un mundo dominado por hombres, desde su infancia en la empresa familiar. A lo largo de su carrera, dirigió una maderería y una fábrica, enfrentando la resistencia de empleados y clientes que preferían no trabajar con ella por ser mujer, incluso pidiendo hablar con un hombre para resolver sus problemas. 

Afirmó que no cree en las discriminaciones, sino en el empoderamiento, la capacidad, la preparación y la fuerza para creer en uno mismo, generando oportunidades en igualdad de circunstancias.

Durante el evento, se brindó la oportunidad a todas las mujeres presentes de compartir sus testimonios, creando un espacio de reflexión y apoyo mutuo. Varias asistentes levantaron la mano para contar sus experiencias y desafíos, enriqueciendo el diálogo y haciendo de este foro un evento más cercano y valioso para cada una de las participantes. 

La diputada Tere Ruiz enfatizó la importancia de estos intercambios, ya que permiten crear un vínculo más fuerte entre mujeres que, a pesar de los obstáculos, siguen luchando por sus sueños y proyectos.