Ante la imposibilidad de que las y los bajacalifornianos puedan realizar oportunamente sus testamentos, derivado de problemas de salud relativos a la pandemia generada por el COVID-19, la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez trabaja de la mano con juristas de la localidad. Ante el llamado de diferentes organizaciones de abogadas y abogados para dar una solución emergente a dicha problemática que se ha generado entre la población.
Durante reunión virtual que la legisladora morenista sostuvo con litigantes en Derecho, el abogado Héctor Moreno Neri planteó en su Exposición de Motivos la posibilidad de reactivar al cien por ciento el Testamento Ológrafo, como una forma de apoyar a los testadores y sus herederos.
El abogado ensenadense le expuso a la diputada de Morena, la viabilidad de incluir en la legislación de Baja California la figura jurídica de “Fedatario Emergente”, con el propósito de que existan una o varias personas que puedan dar fe y legalidad a la última voluntad de los testadores.
“La situación especial que estamos viviendo nos ha llevado a realizar acciones, con la que podamos suplir el Testamento Público Abierto, las cuales queremos que resulten más fáciles para las personas que van a heredar sus bienes”, expresó
Las nuevas disposiciones normativas, sostuvo, van encaminadas a beneficiar a todas y todos los bajacalifornianos que se encuentre inmersos en al menos tres distintos escenarios: que tengan Covid-19 y que se encuentren hospitalizados; que tengan Covid-19 y que se encuentren en sus hogares y, por último, aquellos que no se encuentran contagiados de dicha enfermedad.
En la reunión celebrada vía plataforma Zoom, los abogados presentes le plantearon a la diputada Miriam Cano la posibilidad de otorgar facultades a los médicos para que puedan ser habilitados como “Fedatarios Emergentes”, en los casos cuando las personas estén a punto de fallecer.
Miriam Cano se comprometió socializar el tema desde el Congreso del Estado, además de organizar una mesa de trabajo con el Secretario de Salud, Óscar Alonso Pérez Rico, así como con el presidente la Comisión de Justicia del Poder Legislativo, Víctor Morán y el Delegado único de la Federación, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.
En la reunión estuvieron presentes los abogados Héctor Moreno Neri, quien fue el ponente de la Exposición de Motivos de esta mesa de trabajo; la Lic. Eva Covarrubias; presidenta del Colegio de Mujeres Profesionistas del Derecho de Ensenada, B. C., el Lic. Jesús Oliveros Absalón; presidente de la Academia Internacional de Licenciados en Derecho, el secretario de la misma; Lic. Luis Antonio Palominos, e integrantes también de la academia las licenciadas Angélica Echeverria García, Jennifer Alejandra González Acosta y Maura Ivette Casas así como abogadas y abogados litigantes interesados en el tema.
Sin comentarios