• Presenta reforma al Código Penal para el Estado de Baja California
• Con la creación del ordinal que propone, se permitiría que el Ministerio Público y los Juzgadores, judicialicen carpetas de investigación, y se sancionen a personas que lo transgredan
Mexicali, B.C., sábado 14 de diciembre de 2024.- Con el objeto de tipificar de manera concreta las lesiones y homicidio causados por animal, la Diputada María Yolanda Gaona Medina, presentó una Iniciativa de Reforma al Código Penal de Baja California.
Actualmente, dicho ordenamiento, en su artículo 145 señala que de las lesiones que a una persona cause algún animal, será responsable el que con esa intención lo azuce, lo suelte o haga esto último por descuido.
Sin embargo, se considera preciso señalar expresamente que, también será responsable, en caso de que el ataque culmine en un homicidio.
En ese sentido plantea derogar el artículo 145 y clarificar la redacción del tipo penal, y para ello propone agregar el artículo 153 Bis.
Con ello, además de proteger la vida e integridad de la ciudadanía, se fomentaría una cultura de responsabilidad respecto de la tenencia de animales, a efecto de que no se produzca ninguna situación de peligro o incomodidad para los vecinos u otras personas en general.
Además, con la creación del ordinal propuesto se permitiría que, tanto el Ministerio Público como los Juzgadores, en el ámbito de sus competencias, integren y judicialicen las respectivas carpetas de investigación, y se sancione a las personas que transgredan el artículo en cuestión.
En su exposición de motivos, indicó que, de acuerdo a información proporcionada por el Secretario de Salud del Estado, José Adrián Medina Amarillas, para finales de febrero de esta anualidad, ya sumaban dos fallecidos por ataque de perros, y son casos acontecidos en San Felipe y Mexicali.
La primera víctima fue una mujer entre 35 y 40 años que murió a causa de las lesiones ocasionadas por diversos perros en un campo turístico de San Felipe, y posterior al hallazgo del cuerpo de la mujer, las autoridades encontraron a diez perros en un predio cercano que presentaban huellas de sangre.
Otro de los casos conocidos en el Estado, se registró el domingo 18 de agosto de este año, cuando una jauría de cinco perros, le causaron la muerte a una mujer de 84 años de edad, que se encontraba caminando en el parque Municipal, ubicado en la Colonia Villas del Rey de Mexicali.
Dicho caso resonó en el Estado, sensibilizando a la población sobre el peligro en el que nos encontramos expuestos, ante la presencia de caninos en las calles, ya sea callejeros o cuyos dueños no son responsables respecto a la tenencia de los mismos.