publicidadEdo

Detienen a supervisor de Policía de Tecate por presuntos nexos con CJNG

La Marina Armada de México, en conjunto con la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) y la Guardia Nacional, asestó el tercer golpe en menos de diez días a la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Baja California, con la  detención de Yovani «G», supervisor de la Policía Municipal de Tecate.

El imputado es señalado de presuntamente brindar protección e información  a la organización criminal en dicho municipio, la cual lo habría coptado desde 2019 que ingresó a la corporación, según investigaciones ministeriales.

Derivado del seguimiento a líneas de investigación y generación de inteligencia, elementos de la Marina, la Guardia Estatal y de la Guardia Nacional detuvieron a Yovani «G», al cumplimentar una orden de cateo en un domicilio de la localidad, en el que se encontraba con dos sujetos, al parecer cómplices, informaron fuentes federales.

Al momento de su captura, le fueron asegurados aproximadamente 90 gramos de droga conocida como cristal y dos bolsas tipo ziploc con un vegetal similar a la marihuana, siendo un aproximado de 100 gramos, un arma corta calibre 9 milímetros y  un fusil de asalto AR-15.

De acuerdo con las investigaciones, Yovani «G»recibía un pago quincenal de entre 15 y 25 mil pesos  para facilitar y permitir la venta de droga en varios puntos de la ciudad, así como el trasiego de distintas cantidades de estupefacientes, además de brindar información sobre las operaciones federales.

Asimismo, la inteligencia naval detectó que el supervisor de la Policía Municipal de Tecate era  el puente para atraer a otros servidores públicos municipales, quienes también se encuentra en la nómina del crimen organizado.

Según la información disponible,  este grupo de policías municipales  han utilizado en distintas ocasiones las unidades oficiales del municipio para transportar armas, numerario y drogas del Cártel Jalisco Nueva Generación en Baja California.

Las personas, así como los objetos probablemente constitutivos de delito, fueron  puestos a disposición de la autoridad competente, quien será la responsable de definir su situación jurídica.

La semana, la Marina Armada detuvo a Ismael «G», «El Chiquilín», y Flavio «R», «Basuras», dos de sus principales operadores  del CJNG en Baja California.

 Se le aseguraron dos armas cortas y droga, que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Fuente: El Universal

cespte

ragam

yazbeck