El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, dio a conocer que a partir del primer día hábil de su gobierno, arrancará el programa de desayunos escolares para los niños que cursan la primaria en escuelas públicas, luego de considerar que existen en la entidad zonas poblacionales sumidas en la pobreza con muy poca posibilidad de desarrollo, “y es ahí donde vamos a dar inicio con ese que fue uno de mis principales compromisos de campaña”, aseveró.
Durante la presentación del programa “Desayuno caliente” que expuso la licenciada Blanca Esthela Favela, futura presidenta del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el próximo mandatario celebró la cristalización de ese proyecto, que en una primera etapa abarcará más de 150 escuelas y unos 50 mil niños que se verán beneficiados con dicho programa.
Bonilla Valdez afirmó que el programa de alimentación en escuelas públicas, consiste en un desayuno nutritivo de acuerdo a la edad de cada estudiante para lograr un mejor desempeño y un buen aprendizaje. “Son los hombres y mujeres que van a dirigir este país, el día de mañana y debemos corresponder como gobierno, brindando un trato justo y humanista”, expresó.
Por su parte, la futura presienta del DIF en Baja California, señaló que en algunos hogares “hay buenas intenciones”, pero hay factores negativos que no ayudan a los padres a alimentar bien a sus hijos, y éstos a su vez no tienen el rendimiento escolar óptimo. Para la elaboración de los menús, se han realizado diversos estudios apoyados en nutriólogos. “Serán desayunos calientes, no es una botana, ni tortas; van a cambiar mensualmente y van a contener los elementos básicos de una buena nutrición, como son carbohidratos, proteínas, vitaminas, lácteos , frutas y verduras”.
La futura presidenta del DIF al referirse a la base de financiamiento de este programa destacó que “serán recursos etiquetados de los tres órdenes de gobierno, así como de
ciertos organismos de la sociedad civil y dado que se cumplirá con un propósito de muy alta prioridad, ese presupuesto será ampliamente vigilado y fiscalizado, por lo que del buen manejo de esos recursos, dependerá el éxito y la continuación de este plan de alimentación”, afirmó Fabela.
“Se platicará con los padres de familia para este gran proyecto, se podría remunerar a aquellos padres que participen, nosotros haremos llegar los insumos y la capacitación en el manejo de alimentos”, aseguró.
Por último, el gobernador electo Bonilla Valdez, aseguró que este plan alimenticio llegará hasta el último poblado de Baja California, sobre todo donde exista alta y muy alta marginación, además dijo que la aplicación de este programa también se determinará en función de la necesidad de cada escuela.
“Ya están localizados los planteles y los puntos donde hay más marginalidad y así nos iremos hasta el sur profundo del territorio del estado. Éste fue uno de los principales compromisos, mas no promesa, que voy a cumplir al iniciar nuestro gobierno”, aseguró finalmente.
Sin comentarios