FUENTE: BBC Mundo

Su transformación ha sido calificada de «histórica»: en menos de 10 horas el huracán Patricia pasó de ser una tormenta tropical a un monstruoso huracán de categoría 5, la máxima categoría en la escala de Saffir-Simpson.

«Esto es una proeza extraordinaria» afirma el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. «En la era de satélites, sólo Linda, en 1997, se intensificó a este ritmo», agrega.

Según el CNH, el huracán que se dirige hacia la costa del Pacífico mexicano con vientos de hasta 325 kilómetros, es el huracán más fuerte que se ha registrado en el Pacífico y Atlántico.

Patricia se desplaza hacia la costa mexicana a una velocidad de unos 17 km/h y se espera que toque tierra el viernes en la tarde o noche, con vientos y lluvias potencialmente destructivos.

Se proyecta que el sistema llegue al estado de Jalisco, en una zona que incluye el centro turístico de Puerto Vallarta. Pero las autoridades mexicanas establecieron una alerta de huracán en Jalisco, Colima y Nayarit.

Según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. esta evolución del sistema de pasar de categoría 1 a 5 en menos de 10 horas es «extraordinaria».

«El ritmo de intensificación de la tormenta en un día es poco menos que histórica», afirma el CNH.

«En el proceso, Patricia se transformó de ser una conglomeración de tormentas eléctricas poco organizadas a uno de los sistemas tormentosos más fuertes y perversos del planeta», declaró el NHC.

«Se calcula que Patricia se ha intensificado 85 nudos (157 km/h) en las pasadas 24 horas», lo cual, agrega el organismo, es «una proeza extraordinaria».

Y el Centro advierte que la tormenta podría fortalecerse durante el viernes.

«Parece increíble pero podría intensificarse aún más antes de llegar a tierra (el viernes)», afirma el NHC.

«Porque imágenes recientes muestran indicios de que se está desarrollando una pared del ojo concéntrica», es decir, «un ojo dentro del ojo del huracán», un anillo de tormentas convectivas, que es donde ocurren las segundas condiciones más severas en el ciclón.