De no firmar el lider sindical, está en riesgo aguinaldo de burócratas
El pasado martes 13 de noviembre, estalló en huelga el Sindicato de Burócratas, emplazado por el Tribunal de Arbitraje en contra el XXII Ayuntamiento; esto luego de que el gremio sindical ha exigido un aumento del 6%, al salario, canasta básica y previsión social, mientras que el Gobierno Municipal ha manifestado que en base a un trabajo de la Comisión de Hacienda del Cabildo Local, únicamente pueden ofrecer un 2%. Sin embargo, también hay un adeudo correspondiente a jubilaciones, pero de acuerdo a declaraciones que emitió días atrás el líder sindical Serafín Ferreira, este adeudo viene desde la administración que encabezó el exalcalde Donaldo Peñalosa Ávila, en el periodo 2007-2010.
Tras un mes de huelga, el domingo 9 de diciembre, la alcaldesa se reunió en un restaurante del municipio con Serafín Ferreira, para presentar una propuesta que beneficie a ambas partes y que además no lacere los intereses de los tecatenses, sin embargo el sector burocrático no lo ha aceptado, o más bien sus líderes, puesto que mismos sindicalizados han manifestado que ya están viéndose perjudicados, debido a que han transcurrido dos quincenas en las cuales no han percibido salario, y hasta su aguinaldo podría estar en riesgo.
La gran realidad de este asunto, es que la ciudadanía es quien se ha visto directamente afectada, debido a que las oficinas municipales fueron tomadas por los burócratas, y no se permite el acceso a ellas. Debido a esto, tecatenses no han podido emprender diversos trámites, y algunos servicios no han podido brindarse en su totalidad.
Respecto a la cuestión económica de Tecate, Juan Manuel Durán Morales, Tesorero del XXII Ayuntamiento, ha manifestado «La propuesta está basada en dar una segunda parte del bono de eficiencia que corresponde a 12 días, y la propuesta es cubrir este viernes 14 los aguinaldos”, agregó que únicamente en aguinaldos se irían arriba de 16 millones, ya que al momento en Tecate hay 454 empleados sindicalizados.
Agregó que hay otros conceptos que ascienden los 2 millones de pesos, y de ello se hizo la propuesta de pagarlo en febrero de 2019.
Entre otros puntos, agregó lo siguiente:
• «Entrando enero corresponde otra parte de los aguinaldos, y eso corresponde a 8 millones 433 mil pesos».
• «También proponíamos 7 jubilaciones, pues al inicio de la administración el compromiso es avanzar con 10”.
Es importante resaltar que por cada trabajador, la jubilación supera el millón de pesos.
• «Para cubrir el aguinaldo, el cabildo autorizó contratar deuda de corto plazo (30 millones, de los cuales 16 millones corresponden a la base sindical por 40 días) y 11 millones equivalen a 700 trabajadores más, mismos que corresponden a policías, lista de raya y de confianza”.
Hay temas como por ejemplo el servicio de recolección de basura, que se han podido sacar adelante debido a la buena relación existente entre el Ayuntamiento y empresarios. Sin embargo, algunos tecatenses requieren realizar trámites en Registro Civil, Obras Públicas, Secretaría del Ayuntamiento, Obras Públicas, Recaudación de Rentas, etc, y el retraso continúa. Principalmente, esto se ve reflejado en que no hay ingresos en el municipio.
Y en el caso de Registro Civil, han tenido que trasladarse a la ciudad de Tijuana.
Otra de las realidades, es que Tecate enfrenta un serio problema económico. Enfatizó que el actual Ayuntamiento ha logrado 3 jubilaciones, sin embargo no había habido ninguna desde el año 2012.
Sin comentarios