“De nada sirve informar que ‘vamos bien’ con carteleras y despliegue publicitario, cuando a la gente le va mal, cuando padece el desplome de las inversiones públicas, el derrumbe del índice de productividad, cuando sufre porque los criminales campean libremente por las calles y que la pobreza crece constantemente en Baja California”, manifestó el Diputado René Mendívil Acosta.
Luego de recibir por escrito el segundo informe del Gobernador Francisco Vega, el Coordinador Parlamentario del PRI emitió a nombre de sus compañeros de bancada, un posicionamiento sobre el verdadero estado que guarda la administración pública estatal.
Mendívil Acosta reclamó que no exista una estrategia clara de combate a los flagelos que aquejan a la sociedad, desde lo más elemental como es la pobreza alimentaria que sigue en aumento como problemas con el desarrollo económico o la salud, por ejemplo la proliferación de la ricketssia y las adicciones.
Con relación a los más de siete mil millones de pesos que el Gobierno del Estado anuncia en inversión pública, el Legislador tricolor advirtió que merecen una explicación, debido a que en el Presupuesto de Egresos para este año, se contempla una cantidad siete veces menor.
“Categóricamente dudamos de la cifra que aparece en carteleras respecto a que el 99% de los bajacalifornianos gozan de seguridad social, pues según el Gobierno estatal sólo una persona de cada 100, no tiene protección social o cobertura de las necesidades socialmente reconocidas como jubilación, pensión o servicios médicos, por citar algunos”, enfatizó.
Sobre el bajo crecimiento económico, René Mendívil expuso que ha fluctuado entre el -2.8% y el 3.6% en el último año y medio. La deuda pública pasó del 1.3% en 2005 al 3.4% a diciembre de 2014 como porcentaje del PIB estatal.
El coordinador de la bancada tricolor señaló que en otros rubros de la administración estatal se puede observar la simulación de resultados como es el desplome en la competitividad, los malos resultados en las evaluaciones en rendimiento académico y en contraparte dijo, el gasto público se ha incrementado sustancialmente así como los viajes del Ejecutivo que han tenido “pocos resultados”.
En contraste, señaló el Diputado René Mendívil, la bancada tricolor ha elevado importantes reformas legislativas como son la modificación de la Ley de Presupuesto para que anualmente se incremente la inversión pública estatal en comparación al del año anterior, así como una serie de enmiendas para elevar la competitividad y generar condiciones de crecimiento económico
“La confianza se deposita y se refrenda todos los días. Por ello propusimos también una reforma constitucional en materia de Combate a la Corrupción, la creación de Órganos Internos de Control y de un Sistema Anticorrupción del Estado de Baja California”, añadió.
“Hacia adelante, nuestro Grupo Parlamentario del PRI, pretende que la Federación nos considere como destino de mayores inversiones a través de la creación de una Zona Económica Estratégica en Baja California, pero para ello, el esfuerzo del sector productivo requiere un gestor permanente, demanda un Gobernador estable y de tiempo completo para cumplir a cabalidad el mandato otorgado, que limite sus ausencias del territorio estatal, pero también que cuando esté, su esfuerzo se consagre en el bienestar de la comunidad y se aparte de distracciones de negocio propio”, concluyó.
Sin comentarios