CUIDADOS DESPUÉS DEL PARTO O CESAREA

 Tener un bebé es uno de los momentos más felices en la vida de una mujer. Pero también presenta desafíos físicos y emocionales.

• Descanse lo máximo posible. Puede que lo único que pueda hacer sea comer, dormir y cuidar a su bebé. Y eso está bien. Tendrá pérdidas de sangre, como si tuviera un período menstrual fuera de fecha, durante casi seis semanas.

• También puede que tenga las piernas y los pies hinchados, se sienta constipada y tenga calambres. Aún si no está amamantando, puede que salga leche de sus pezones y sienta que sus pechos le duelen, estár sensibles o con malestar.

• Siga las indicaciones de su médico sobre la actividad física que puede hacer en las próximas semanas, como subir escaleras y caminar.

• Los médicos normalmente recomiendan no tener relaciones sexuales de cuatro a seis semanas después del parto o cesarea.

 

Además de los cambios físicos, puede que se sienta triste. Si usted está muy triste o no puede cuidar de sí misma o de su bebé, puede que esté sufriendo una afección seria llamada depresión posparto.

 

HORA DE IRSE A CASA CON EL BEBÉ

 

La mayoría de los hospitales le darán de alta a usted y a su bebé en 48 horas o menos si fue parto normal. La American Academy of Pediatrics considera que la salud y el bienestar de la madre y su hijo es primordial. Debido a que cada niño es diferente, la decisión de dar de alta a un recién nacido se debe tomar dependiendo del caso. Si un recién nacido deja el hospital antes, el médico debe examinarlo trascurridas veinticuatro a cuarenta y ocho horas después de haberle dado de alta.

A algunas mujeres simplemente no les gusta estar en el hospital y se sienten más cómodas y relajadas en casa; tan pronto como ellas y su bebé son declarados sanos y capaces de viajar, están dispuestas a irse. Sin embargo, con frecuencia muchas mamás nuevas no pueden descansar tanto en la casa como lo hacen en el hospital, especialmente si hay niños más grandes que requieren atención. Tampoco es posible que obtengan acceso al valioso apoyo que los enfermeros capacitados pueden ofrecerle en el hospital durante las primeras horas de la lactancia materna y cuidado del bebé.

Si un recién nacido deja el hospital antes de tiempo, se le deben realizar todas las pruebas pertinentes para un recién nacido como una prueba de detección auditiva; además, un pediatra debe examinarlo transcurridas veinticuatro a cuarenta y ocho horas después de haberle dado de alta. Por supuesto, se debe llamar al médico inmediatamente si un recién nacido parece estar desganado o con fiebre, está vomitando, tiene dificultad para comer o si la piel se torna de un color amarillo (ictericia). Aunque algunas veces puede ser normal ese color, se le conoce como ictericia neonatal y la mayoría de los casos cede con baños de sol en casa. Pero no debemos pasarlo por alto, deberá ser examinado por un pediatra si presenta este signo.

Antes de dejar el hospital, su casa y auto deben estar equipados por lo menos con lo más esencial. Asegúrese de que tiene un asiento de seguridad para niños, que sea adecuado para el tamaño de su bebé; además, que lo haya instalado correctamente mirando hacia atrás en el asiento trasero de su vehículo. Es sumamente importante que siga cuidadosamente las instrucciones del fabricante del asiento de seguridad sobre la instalación y el uso adecuado.

En su casa necesitará un lugar seguro para que el bebé duerma, suficientes pañales y suficiente ropa y sábanas para mantenerlo calientito y protegido.

 

RECUPERACIÓN DESPUÉS DEL NACIMIENTO

 

En este momento usted está dedicada exclusivamente al cuidado de su nuevo bebé. Pero las madres que acaban de dar a luz también deben ocuparse del cuidado de su cuerpo después del parto y durante el período de lactancia. Hacerlo te ayudará a recobrar tu energía y vigor. Cuando te cuidas a ti misma eres capaz de brindar un mejor cuidado a tu bebé y así poder disfrutarlo más.

 

DESCANSO

 

Los primeros días en casa después del parto o cesarea son para descansar y recuperarse tanto física como emocionalmente. Necesitas dedicar toda tu energía en ti misma y en conocer a tu nuevo bebé. Aunque probablemente estés muy contenta y muchos familiares y amigos desean visitarlos, trata de limitar el número de visitas e intenta descansar lo más que puedas. No pretendas tener tu casa en perfectas condiciones. Notarás que lo único que haces es comer, dormir y cuidar de tu bebé. Y es perfectamente normal. Trata de encontrar tu propio ritmo desde el primer día que vuelves a casa. Trata de recostarte o dormir una siesta mientras el bebé duerme. No intentes hacer demasiadas tareas en la casa. Permite que otros te ayuden y no temas pedir ayuda con la limpieza, la lavandería, la comida o el cuidado del bebé.

 

 

CAMBIOS FÍSICOS

 

Después del nacimiento del bebé, tu médico te hablará sobre lo que experimentarás a medida que tu cuerpo comience a recuperarse.

• Tendrás una secreción vaginal llamada loquios. Es el tejido y la sangre que recubrían el útero durante el embarazo. Al principio es profuso y de color rojo intenso y luego va disminuyendo en cantidad e intensidad del color hasta que desaparece después de unas semanas.

• También podrías tener hinchazón en las piernas y los pies. Puedes reducir la hinchazón manteniendo los pies levantados todo el tiempo que sea posible.

• Probablemente tengas estreñimiento. Trata de ingerir mucha agua, frutas y verduras frescas.

• Es común tener dolores similares a los cólicos menstruales, especialmente si estás amamantando. La leche materna comenzará a bajar entre el tercer y sexto día después del parto o cesarea. Incluso si no estás amamantando, puedes notar que cae leche de los pezones y tener una sensación incómoda y de sensibilidad como si los senos estuviesen cargados.

• Sigue las indicaciones de tu médico en cuanto al nivel de actividad que puedes realizar durante las siguientes semanas, como caminar o subir las escaleras.

 

En la consulta que realizas luego de seis semanas después del parto, el médico controlará tu recuperación. Pregúntale cuándo puedes reanudar tus actividades normales y sobre los planes de alimentación y entrenamiento físico que te ayudarán a regresar a tu peso saludable. También pregúntale a tu médico acerca de las relaciones sexuales y el uso de anticonceptivos. Tu período menstrual podría volver en seis a ocho semanas, o antes si no estás amamantando. Si estás amamantando, es posible que no tengas el período menstrual durante varios meses. No obstante, el uso de un método anticonceptivo confiable es la mejor opción para evitar quedar embarazada hasta que desees tener otro bebé.

 

RECUPERACION DE LA FIGURA Y PESO SALUDABLE

 

Tanto el embarazo como el parto pueden afectar el cuerpo de la mujer. Después de dar a luz perderás alrededor de 4 kg y medio en forma inmediata y un poco más a medida que los niveles de líquidos corporales disminuyan. No pretendas ni intentes perder el peso adicional que hayas subido durante el embarazo en forma inmediata. La pérdida gradual de peso al cabo de varios meses es la manera más segura, sobre todo si estás amamantando. Las madres lactantes pueden perder una cantidad de peso moderada sin que esto interfiera en la producción de leche ni en el crecimiento del bebé.

Quizás solo necesites un plan de alimentación saludable y entrenamiento físico regular para recuperar un peso saludable. Si no pierdes peso o si estás perdiendo peso muy lentamente, reduce la ingesta de alimentos con azúcares añadidos y grasas como las bebidas gaseosas, los postres, las frituras, las carnes grasas y el alcohol. Recuerda que las madres lactantes deberían evitar el consumo de bebidas alcohólicas. Al eliminar los alimentos extras puedes optar por comidas saludables y balanceadas que mantendrán elevado tu nivel de energía y te aportarán los nutrientes que tanto tú como tu bebé necesitan para gozar de buena salud. Asegúrate de consultar a tu médico antes de empezar cualquier tipo de dieta o plan de ejercicios

 

 

SENSACIÓN DE TRISTEZA

 

Después del parto es posible que te sientas tristes, abrumada y con ganas de llorar durante unos días. Muchas madres que acaban de dar a luz sienten «tristeza de posparto». Los cambios hormonales, la ansiedad por el cuidado del bebé y la falta de sueño afectan sus emociones.

Ten paciencia contigo misma. Estas sensaciones son normales y por lo general desaparecen rápidamente. Pero si esa sensación de tristeza dura más de dos semanas, consulta a tu médico. No esperes hasta la consulta después del parto para hacerlo. Podrías tener una afección aguda pero tratable conocida como depresión posparto. La depresión posparto puede darse en cualquier momento durante el primer año después del parto.

 

Las señales de depresión posparto son:

• Sentirse impaciente o irritable

• Sentirse triste, deprimida o llorar mucho

• Sentir que te falta energía.

• Tener dolores de cabeza, dolor en el pecho, palpitaciones (los latidos cardíacos se aceleran y por momentos sientes como si se detuvieran), entumecimiento o hiperventilación (respiración rápida y superficial)

• No poder dormir, estar muy cansada o ambas cosas

• No poder comer y perder peso

• Comer en exceso y aumentar de peso

• Tener problemas para concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas

• Estar demasiado preocupada por el bebé

• No sentir interés por el bebé

• Sentirse culpable e inútil

• No tener interés ni disfrutar de actividades como el sexo y la vida social

• Pensar en hacerte daño o hacerle daño a tu bebé

Algunas mujeres no le cuentan a nadie acerca de estos síntomas ya que se sienten avergonzadas o culpables por tener estos sentimientos en un momento en que todos piensan que debería estar feliz. ¡No permitas que te suceda esto! La depresión posparto puede dificultar el cuidado de tu bebé. Los bebés recién nacidos cuyas madres sufren de depresión posparto pueden tener retrasos en el aprendizaje y en el habla. Pueden tener problemas para crear vínculos afectivos. Tu médico puede ayudarte para que te sientas mejor y puedas disfrutar de tu bebé recién nacido. La depresión posparto se puede tratar con terapia y/o medicamentos.

Recuerda que lo mas importante es que tu y tu bebe esten bien, disfrútalo y disfruta esta etapa asi como todas las que vienen, no permitas que nada ni nadie te afecte o evite que lo disfrutes, cualquier duda o molestia no dudes en llamar o acudir con tu medico, estoy seguro que te atenderá con gusto y podrá apoyarte en lo que necesites.