Cuidado dental durante el embarazo

Cuando se vive un embarazo las próximas madres experimentan muchos cambios en su cuerpo que las preparan para ese especial momento, pero también viven muchos síntomas adversos los cuales causan incomodidad y disgusto, todos estos están dados principalmente por los cambios hormonales, que  alteran las funciones normales de nuestro cuerpo.

Por estas mismas alteraciones nuestra boca es víctima de alteraciones, ya que en nuestra boca tenemos terminaciones sanguíneas y nerviosas, así como una gran cantidad de flora bacteriana que se aprovecha de esto para intensificar sus acciones. Tales acciones se manifiestan en el aumento de formación de placa dentobacteriana, una mezcla de comida, bacterias y desechos de bacterias que es el principal factor para la formación de caries y sarro. Seguramente recordaras a personas de otras épocas decir “por cada hijo perdí un diente”, no estaban del todo equivocadas, pero no fue por su hijo, si no por todo lo mencionado.

 

Para prevenir y tratar estos problemas, es recomendable durante esta etapa, visitar a nuestros dentistas cada trimestre, para realizar tratamientos preventivos como las limpiezas. Es sabido que durante el embarazo se recomienda evitar el uso de anestesia, la cual de ser necesario se utiliza, pero evitemos su uso con tratamientos preventivos. Por parte de nuestra rutina diaria llevar con más énfasis nuestro ritual de higiene dental, con el clásico trio que nos protege día con día: cepillado dental, uso de hilo dental y enjuague bucal. Cualquier síntoma es señal de buscar a tu profesional de salud bucal, no ignores el mínimo sangrado o sensación de dolor.

 

Los problemas bucales durante el embarazo son tan comunes como la inflamación de pies y manos, de igual manera son tratables.

Disfruta tu embarazo y cuida tu salud bucal.

 

 

Dr. Armando Rodriguez

Cedula profesional

7836635