* Aún no está definido el destino de la caravana migrante, no obstante, el gobierno y organizaciones no gubernamentales refuerzan sus protocolos humanitarios
MEXICALI.- En atención a la potencial llegada de una caravana migrante, la administración que encabeza la Gobernadora de Baja California, Marina Del Pilar Avila Olmeda, cuenta con un plan estratégico interinstitucional, en apego a los derechos humanos.
Al respecto, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Catalino Zavala Márquez, informó del desarrollo de una estrategia que contempla alojamiento, alimento, servicios de salud, seguridad y asesoría, para las personas en contexto de movilidad que pudieran llegar a Baja California.
El funcionario añadió que el Gobierno de Baja California está en coordinación con el federal de acuerdo a la evolución de la caravana, que hasta el momento no ha definido su destino en la frontera norte del país.
El plan contempla un esfuerzo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y organizaciones no gubernamentales como los albergues de la localidad, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), HIAS, y Ayuda a Refugiados (ACNUR), precisó Zavala Márquez.
“Si así llegara a ocurrir, estaríamos preparados con los protocolos de atención humanitaria para apoyar de acuerdo a las instrucciones que desde el inicio de esta administración ha fijado la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda para con la población migrante”, declaró Zavala.
El titular de la SGG reconoció el esfuerzo extraordinario de las organizaciones humanitarias de la sociedad, que están apoyando al sistema de albergues a lo largo de la frontera.
Por su parte, la subsecretaría de Asuntos Migratorios (SAM) de la SGG, a través del Director de Gestión para la Atención de Grupos Migrantes, Jorge Rivera Manzo, precisó que por indicaciones del secretario Zavala se gestionan las adecuaciones de un nuevo albergue en el municipio de Mexicali para atender a alrededor de 500 a 600 migrantes, adicionalmente y que en el municipio de Tijuana se trabaja con la Dirección de Atención al Migrante para implementar una Unidad Deportiva que atienda entre 500 y 600 personas en contexto de movilidad .
Dentro de la estrategia se tomó la decisión de crear un resguardo de alimentos y artículos de limpieza en las instalaciones del DIF Estatal, para distribuirlos en caso de que la caravana se aloje en Baja California, añadió.
Finalmente, Rivera precisó que en caso de que llegue la caravana a Baja California, personal de las organizaciones no gubernamentales se encargarán de determinar sus perfiles, y con ello canalizarlos a las dependencias, albergues o servicios que requieran para asegurar el acompañamiento integral que se sigue brindando a los migrantes en la entidad.
Sin comentarios