Conocida por ser una de las avenidas más importantes, bellas y emblemáticas del país. Frecuentemente es el centro de manifestaciones y celebraciones nacionales. Es rodeada por numerosos rascacielos que albergan corporativos de renombre. Sumamente turístico por los atractivos que ofrece. Estas son unas de las tantas características que posee el Paseo de la Reforma.
Se creó en el año de 1864 durante la intervención francesa en México. El Imperio francés pone a Maximiliano de Habsburgo como Emperador de México que duró en mandato entre los años de 1864 hasta 1867. Ya en el poder, empleó una serie de reformas con el fin de modernizar al país. Una de ellas consistía en crear un boulevard que se llamaría Paseo de la Emperatriz (en honor a su esposa Carlota Amalia), que lo conectara directamente desde el Palacio de Chapultepec (residencia oficial del emperador) hasta el Zócalo Capitalino.
Tras la ejecución de Maximiliano en 1867, se restauró la república y el presidente Benito Juárez rebautizó la avenida como Paseo Degollado. Finalmente en 1872 el presidente sucesor Sebastián Lerdo de Tejada, le cambió el nombre a Paseo de la Reforma (memorando a las Leyes de Reforma que promulgó Benito Juárez) como lo conocemos actualmente. Después de estos cambios, en el gobierno de Porfirio Díaz se desempeñó a embellecer este Paseo añadiendo monumentos que recordara a héroes nacionales.
Ahora en nuestros días, el Paseo de la Reforma es una de los sitios más visitados de la capital. Su actual trazado inicia desde Santa Fe (camino a Toluca) hasta Tlatelolco, atravesando las colonias más modernas del país como Lomas de Chapultepec, Lomas de Virreyes, Polanco, Zona Rosa y barrios populares como la Colonia Tabalacera, Guerrero y Juárez, el Centro Histórico, Lagunilla, Tepito y Peralvillo.
En su camino se pueden encontrar edificaciones y monumentos como el Bosque de Chapultepec, el Auditorio Nacional, el Campo Marte, la Estela de Luz (monumento al Bicentenario de la Independencia de México), la Torre Mayor (el edificio más alto del país), la Fuente de Diana la Cazadora, el Monumento a Cuauhtémoc, la Bolsa Mexicana de Valores, la Alameda Central, la Glorieta Peralvillo y el icono de la Ciudad de México, el Ángel de la Independencia.
Otro de sus atractivos es el programa Muévete en Bici, organizado por el Gobierno del Distrito Federal desde el 2007, que consiste en prestar a la comunidad bicicletas. Además de cerrar el Paseo de la Reforma todos los domingos en la mañana, para la libre circulación de bicicletas, patinetas y peatones, esto con el objetivo de fomentar una cultura de ejercicio, convivencia y evitar el uso del automóvil para cuidar el medio ambiente.
Sin duda es excitante recorrer el Paseo de la Reforma. Toda persona que vaya a la Ciudad de México debe de conocerlo por los monumentos y atractivos que ofrece.
Sus bellos pasajes lo comparan con la avenida Ring de Viena en Austria, la calle Broadway en Nueva York, la Gran Vía de Madrid o incluso, con la Avenida de los Campos Elíseo de París.
Sin comentarios