CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL BEBE DE 3 MESES
Al pequeño le encanta estar boca abajo levantando la cabeza (puede llegar a estar 10 segundos en esta posición) y el tronco, y apoyándose en los antebrazos. Sus movimientos de brazos y piernas empiezan a ser intencionados, aunque es muy chiquitito y todavía no sincroniza bien. Como ya empieza a realizar “pequeños movimientos” tienes que tener cuidado para no dejarlo solo en la cama porque se puede voltear. Quedan aún algunos meses para ello, pero mejor es prevenir.
Sin embargo, ya empieza a señalar con su dedito objetos, aunque no consiga agarrarlos todavía. Le encanta la música y escuchar sonidos. También es recomendable que le cuentes cuentos a lo largo del día, no solo por la noche. ¡Escuchar tu voz lo relajará y los conectará aún más!
En cuanto a sus sentidos, ha desarrollado más la vista y ya persigue los objetos con la mirada. Consigue enfocar la visión casi tan bien como un adulto, aunque no será hasta los seis meses cuando alcance una agudeza visual más definida. Asimismo, reconoce la voz de sus familiares y nos deleita con esa sonrisa. Y es que su cerebro y, sobre todo, su memoria empieza ya a estar muy activo.
Los reflejos del bebé en su tercer mes de vida
El bebé de tres meses descubre sus manitas. Las manos son sus nuevas herramientas en esa etapa. Las mantiene muy abiertas y algunos ya consiguen tomar o sostener algún objeto. Intentan jalar el pelo de sus papás, morderles y pellizcarles.
Aún sus movimientos no tienen la coordinación suficiente y se puede hacer daño sin querer, por ejemplo se puede arañar a sí mismo con las uñas. Cortar las uñas a un bebé puede ser difícil y complicado, pero es necesario para evitar que se lastime y, también, posibles infecciones. Para hacerlo sin que él sufra, intenta hacerlo mientras duerme o pide ayuda a otro miembro de la familia para que lo distraiga. Si no están muy largas, utiliza una lima; si han crecido mucho, un cortauñas especial para bebés.
Le queda poco para cumplir las veinte semanas de vida, momento en el que su presión palmar es más fuerte y eficiente. En esta etapa se acercará las cosas a la boca para investigarlas y reconocerlas, así que tendrás que estar con los ojos bien abiertos para que no se meta ningún objeto peligroso. Llegó la hora de trabajar la relación causa y efecto. El bebé aprende que, aunque sin querer, él consigue provocar sonidos y ruidos a partir un objeto. El llanto es su mejor arma de persuasión, aunque ya no lo hará como antes. El bebé también habla a través del balbuceo y de la risa y parece que te responde cuando te diriges a él.
El sueño del bebé de 12 semanas de vida
¿Cómo es el sueño del bebé a los tres meses de edad? Cada niño es un mundo y, por eso, hay que leer esta información con precaucion. Por regla general los niños ya están acostumbrados a este nuevo mundo y han ido poco a poco tomando hábitos y rutinas. Si no es así, se aconseja lo siguiente:
– Hacer siempre lo mismo antes de acostarlo, para que él lo vaya incorporando como una costumbre y “adivine” lo que viene a continuación.
– Antes de meterlo en la cuna, intenta tranquilizarlo: puedes darle unas caricias, susurrarle al oído una canción, sostenerlo un ratito en brazos pero solo un momento…
– Si tu retoño duerme plácidamente, ya no tienes que despertarlo para alimentarlo, a no ser que el pediatra te lo haya aconsejado porque está bajo de peso.
Además del sueño nocturno, el niño seguirá durmiendo sus siestas: una o dos por la mañana y otra más larga por la tarde.
La alimentación de tu bebe
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida. Por lo tanto, aún no es el momento de introducir alimentación complementaria. Además, probablemente tanto tu bebé como tú estes ya disfrutando de este momento, aunque tienes que saber que a los tres meses se produce la “temida” crisis de los tres meses del lactante.
Se ha podido producir otra crisis a las 6-7 semanas, pero muchas madres no lo notan porque aún están acostumbrándose a este nuevo papel de ser madre. También llamado brote de crecimiento, se trata de una etapa dura y complicada en la que el bebé se engancha al pecho pero al poco tiempo se quita. ¡Es como si no quisiera mamar o no tuviera hambre!
Esta circunstancia hace que muchas mujeres abandonen la lactancia materna porque tienen miedo de que su bebe no crezca y enferme. Además, las tomas son muy caóticas y el niño parece estar muy alterado. Esto es debido a que el cerebro del bebé produce grandes cambios (las conexiones neuronales se multiplican) y el bebé está más alterado. ¡Tendrás que tener paciencia! Pasa, todo pasa (pueden ser 10-20 días), pero al final todo vuelve a su cauce.
Si el bebé toma biberón, en cada visita de control de salud, el pediatra indicará la cantidad de fórmula a administrar en cada toma teniendo en cuenta cómo está siendo el crecimiento del bebé y su desarrollo.
Cómo estimular a tu bebe
Para fortalecer los músculos dorsales del bebé podemos levantarle de los dos brazos al estar acostado. Cada vez tiene más agilidad con las manos por lo que podemos darle un sonajero o un juguete para que pueda moverlo y hacer que suene.
También puedes enseñarle a darse la vuelta. Coloca tus manos debajo de los hombros y gíralo suavemente de un lado a otro. Consejo: háblale mientras le realizas este movimiento para que sea más divertido para él.
El baño es un momento muy estimulante para el bebé, además de relajarle, encontrará divertido chapotear con sus piernas y comprobar que el agua salta cuando el se mueve con fuerza.
Otro juego que le encantará será que le hables poniendo otras voces, por ejemplo, imitando a una vaca, a un perro o un león. Consejo: no hace falta que alces mucho la voz, le puedes incluso susurrar al oído.
Un ejercicio que les gusta mucho a todos los bebés es descubrir distintas texturas. Ofrécele objetos de distintos tamaños y texturas (cuidado que no sean peligrosos y, sobre todo, no se los dejes si tú no estás presente). ¡Será todo un explorador!
Algo importante es dejarlo si llora, claro si tu detectas que es solo berrinche o es solo un chantaje para llamar tu atención debido a que ya te tomo la medida, es parte de su crecimiento o de su estimulación, tu conocerás el llanto cuando tiene hambre, cuando le duele algo o cuando esta sucio su pañal, fuera de eso déjalo que sufra un poco, pero sin dejar de vigilar o de asegurarte en todo momento que tu bebe esta bien y que no corre ningún tipo de peligro. Ante cualquier cosa rara o que no veas regular no dudes en acudir con tu pediatra o con tu medico de cabecera.
Sin comentarios