ESCRITO REALIZADO POR DR. ABRAHAM MONTALVO PARRA, DIRECTOR DE UMF/MR ISSSTE, Y PRESIDENTE DEL COLEGIO MÉDICO DE TECATE.
A medida que la pandemia del COVID-19 continúa teniendo un impacto significativo en la vida diaria dentro y fuera del hospital, hay muchas preguntas y preocupaciones sobre lo que este brote significa durante el embarazo. Las breves observaciones que figuran a continuación reflejan tanto los datos disponibles como las opiniones de los expertos.
La mayoría de los consejos para las mujeres embarazadas en relación con el COVID-19 son similares a los consejos para la población general.
P.- Las mujeres embarazadas, ¿son más susceptibles de contraer infecciones o tienen un riesgo mayor de contraer enfermedades graves, mayor morbilidad o mortalidad por COVID-19?
R: Las mujeres embarazadas experimentan cambios en sus cuerpos que pueden aumentar el riesgo de una infección grave. Los estudios realizados durante los brotes de otras infecciones por coronavirus (SARS-CoV, MERS-CoV), así como de la gripe, han demostrado que las mujeres embarazadas son más susceptibles de enfermarse gravemente. Datos iniciales de todo el mundo, inicialmente no mostraron un mayor riesgo de adquisición o gravedad del COVID-19 en las mujeres embarazadas en comparación con otros adultos. Sin embargo, los nuevos datos han identificado que las mujeres embarazadas pueden tener un mayor riesgo de ser admitidas en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y necesitar ventilación mecánica. Es alentador que las mujeres embarazadas con el COVID-19 tienen la misma alta tasa de supervivencia que las mujeres no embarazadas con la infección.
P: Las mujeres embarazadas, ¿pueden transmitirle el COVID-19 a sus fetos durante el embarazo?
R: Aunque hay unos pocos casos aislados de transmisión del SARS-CoV-2 de madre a hijo durante el embarazo, la mayoría de los datos publicados no han encontrado el virus en los recién nacidos, las placentas, el líquido amniótico o la leche materna de las madres con el COVID-19. Si existe la posibilidad de una transmisión vertical (la infección pasa de la madre al feto antes del parto), parece que este evento es muy poco común. Aunque la información sobre la transmisión intrauterina para otros coronavirus (MERS-CoV y SARS-CoV) es limitada, la transmisión de madre a feto no ha sido reportada para estas infecciones.
La transmisión del COVID-19 de la madre al recién nacido, después del nacimiento, a través de gotitas respiratorias infecciosas, es motivo de preocupación y se han notificado muy pocos casos de recién nacidos de tan sólo unos días de edad con la infección. Para reducir el riesgo de esta transmisión, las madres que están infectadas o que presentan síntomas que sugieren una infección deberán prestar mucha atención a la higiene de las manos y al uso de una mascarilla cuando cuiden de su hijo.
P: Estoy embarazada y he sido invitada a una reunión social. ¿Debería evitar todos los encuentros sociales?
R: Dado el potencial aumento del riesgo de admisiones en la UCI y del requerimiento de ventilación mecánica para las mujeres embarazadas que se infectan con el COVID-19, es importante disminuir el riesgo de exposición tanto como sea posible. Esto incluye el uso de una mascarilla, en el trabajo y en público, lavarse las manos con frecuencia, mantener la distancia física y limitar el contacto con otras personas en la medida de lo posible. Reunirse con otras personas en un entorno al aire libre en el que se pueda mantener un distanciamiento físico es razonable, aunque es importante hablar sobre los riesgos de los diferentes entornos sociales con su médico de cabecera.
P: Recientemente estuve visitando a un miembro de la familia que ha dado positivo en la prueba del COVID-19. ¿Debería hacerme la prueba del coronavirus?
R: Algunas interacciones personales son de mayor riesgo que otras, dependiendo de dónde tuvo lugar la interacción, cuánto tiempo pasó cara a cara con la persona infectada, y si todos usaron mascarillas para la cara. Una reunión que es de bajo riesgo para la exposición al COVID-19 es la que ocurre en el exterior, con distanciamiento físico y/o con mascarillas. Su médico de cabecera puede guiarle en la evaluación de los síntomas y las exposiciones y la necesidad de realizar pruebas.
P: Estoy embarazada y tengo fiebre, tos y dolor de cabeza. ¿Podría ser esto COVID-19?
R: Por favor, llame a su médico de cabecera para reportar sus síntomas. Otros síntomas que debe tener en cuenta incluyen: dolor de garganta, moqueo/congestión nasal, falta de aire, dolores musculares, y la pérdida del olfato o gusto. Su médico de cabecera trabajará en la evolución de los síntomas y la respuesta ante el tratamiento establecido, para determinar si es necesario hacerle pruebas del COVID-19. Le darán instrucciones sobre dónde se pueden hacer las pruebas, si es necesario.
P: Si desarrollo COVID-19, ¿podré seguir amamantando?
R: La leche materna es la mejor fuente de nutrición para la mayoría de los bebés. Aunque se desconoce mucho sobre COVID-19, los datos limitados hasta la fecha no han identificado el coronavirus en la leche materna. Una madre con COVID-19 confirmado o sospechado debe tomar todas las precauciones para evitar la propagación del virus a su bebé, incluyendo lavarse las manos antes de tocar al bebé y usar una mascarilla facial, si es posible, mientras se alimenta al pecho. Si se extrae la leche materna con un extractor de leche manual o eléctrico, debe lavarse las manos antes de tocar cualquier parte del extractor o del biberón y seguir las recomendaciones para la limpieza adecuada del extractor después de cada uso. Si es posible, el recién nacido debe ser alimentado con la leche materna extraída por un cuidador sano.
Recuerda que lo principal no es curar sino prevenir, estamos muy a tiempo de que prevengamos esto juntos para ti y tu bebé, no salgas de no ser necesario, recuerda que estás dentro del grupo de personas vulnerables, el riesgo de contraer la enfermedad es alto y el riesgo de complicaciones. También, quédate en casa, cuídate y cuida de los tuyos. Ante cualquier duda contacta a tu médico de cabecera.
Sin comentarios