Desde que regresaron los alumnos de vacaciones de Semana Santa, maestros de Baja California, incluyendo el municipio de Tecate, iniciaron con un paro laboral, el cual ha sido realizado por diversos motivos, tales como la falta de salario desde el mes de enero del 2014 hasta marzo del 215. En este suceso quienes se han visto mayormente afectados son los alumnos, pues que gran parte de las instituciones educativas de la ciudad han permanecido cerradas.

De acuerdo a una lona colocada afuera de la secundaria No. 2 Sor Juana Inés de la Cruz, los maestros indican que no ha habido pago de la prima de antiguedad a 750 maestros jubilados desde octubre del 2013 y todo el año 2014. 110 maestros no han recibido pago, los cuales se encuentran dictaminados en carrera administrativa desde hace más de un año.

Los profesores afirman que tampoco han sido entregados los talones de cheque de las primeras 6 quicenas del 2015 al personal que depende de la Secretaría de Educación Pública, así mismo no se ha entregado al ISSSTE y FOVISSSTE las cuotas retenidas a los trabajadores.

Este acontecimiento ha generado grandes controversias a nivel estatal, ante este problema Francisco Vega de Lamadrid, gobernador del estado, ha mencionado que se le dará solución, pero al parecer no ha habido ningún acuerdo, puesto que más de 10 mil alumnos en todo Baja California se encuentran sin clases.