Opinión Ciudadana

CÓMO SABER SI MI MASCOTA TIENE GARRAPATAS

Lamentablemente las enfermedades que contagian las garrapatas a los perros y a los humanos son generalmente graves o muy graves Las garrapatas son pequeños parásitos que se adhieren a un huésped para alimentarse de su sangre, curiosamente solamente se alimentan de humanos o animales de sangre caliente.

Detectar una garrapata adulta en nuestro perro es muy sencillo, simplemente debemos tumbar a nuestro perro y de forma calmada hacerle una revisión en profundidad. Debemos ir apartando el pelo de su cuerpo en busca de garrapatas.

Generalmente las garrapatas prefieren zonas cómo las orejas (tanto el interior cómo el exterior), la cara, las ingles, el cuello, entre los dedos de las patas o las axilas. Aunque es recomendable revisar todas las partes del perro por seguridad.

El problema está en que las garrapatas en etapa de larva o ninfa son muy complejas de detectar debido a su reducido tamaño, por lo que es posible que nos las veamos a pesar de la revisión.

En humanos es más sencillo puesto que tenemos mucho menos pelo que nuestros perros, además, generalmente producirán dolor o picor debido a la mordida para adherirse. No obstante, nunca está de más ponernos frente a un espejo y revisarnos por completo.

¿Cómo nos contagiamos con garrapatas?

Los perros son las principales víctimas de las garrapatas, debido a que se sienten muy cómodas y protegidas entre su abundante pelaje. Quizás nuestro perro no tenga garrapatas, pero al jugar con un perro que si tenga, puede contagiarse.

Incluso paseando simplemente por la calle, por el parque o por la montaña pueden infectarse de garrapatas (al igual que nosotros). Ya que una sola garrapata puede poner cuatro mil huevos y sus larvas esperar ansiosamente un huésped donde alojarse.

Las garrapatas abundan principalmente en zonas cálidas o estaciones cálidas cómo la primavera y el verano, en zonas donde hay ganado o donde conviven una gran cantidad de animales, incluyendo perros.

Una garrapata puede estar esperando en la rama de un árbol, en una hoja o en una brizna de hierba a que pase un mamífero para adherirse a él, por lo que contagiarse es en realidad muy sencillo, mucho más de lo que cabe imaginar.

Enfermedades que transmiten las garrapatas

Por desgracia las enfermedades que transmiten las garrapatas son graves, aunque esto no significa que todas las garrapatas contagien enfermedades necesariamente, pero si un gran número de ellas.

Si apreciamos cualquiera de estos síntomas en nuestro perro, debemos llevarlo al veterinario de urgencia, ya que además de tener que extirparle la garrapata habrá que ponerle tratamiento médico.

Enfermedad Ehrlichia

Si una garrapata pica a un perro con Ehrlichiosis se contagiará y si después salta a otro perro y le pica, le contagiará la enfermedad Ehrlichia con toda seguridad.

Esta enfermedad contagiada por la picadura de una garrapata destruye los glóbulos blancos y/o las plaquetas del perro, causando incluso la muerte si no es tratado a tiempo.

Sus síntomas son debilidad, inapetencia, cansancio, letargia, anemia. Complejos de apreciar a primera vista.

Borreliosis de Lyme

Se trata de una enfermedad compleja ya que no es muy común, por lo que no suele investigarse, sin embargo es la causante de un gran número de bajas caninas.

Las garrapatas pueden contagiar la bacteria Borrelia burgdorferi que atacará a todo el sistema nervioso del perro y también afectará a sus articulaciones. Pasando después a los órganos.

Los síntomas principales son fiebre, artritis, falta de apetito e incluso anorexia.

Babesiasis o Anaplasmosis

La Babesiasis es una enfermedad parasitaria similar a la malaria provocada por protozoos del genero Babesia, que se transmite mediante la picadura de una garrapata portadora. La Piroplasmosis también es una enfermedad contagiada por garrapatas muy similar a la Babesiasis.

Esta enfermedad no es tan grave si se trata a tiempo, ya que existen grandes avances veterinarios que pueden curarla, sin embargo es posible que aunque el perro se cure, siempre quede cómo portador.

Sus principales síntomas son la fiebre, anorexia, inapetencia y/o letargia.

Parálisis por mordedura

Las garrapatas pueden transmitir infinidad de enfermedades pero su saliva también posee efectos neurotóxicos capaz de bloquear la transmisión neuromuscular de nuestro perro.

Esto significa que a pesar de que una garrapata no esté infectada por una enfermedad, puede igualmente matar  nuestro perro.

Si se da el caso, los principales síntomas son falta de coordinación, cojeras, vómitos, problemas respiratorios, inapetencia, etc…

Estas son las enfermedades más comunes que padecen los perros que han sido picados o mordidos por una garrapata. Sin embargo, para los humanos el listado es mucho más grande.

En España existen más de veinte tipos diferentes de garrapatas capaces de contagiar más de cincuenta tipos diferentes de enfermedades a humanos, por lo que si le ha picado una garrapata, no dude en acudir al médico.

Cómo eliminar y prevenir garrapatas

La mejor forma de evitar padecer enfermedades producidas por garrapatas es la prevención, sobre todo con nuestro perro ya que será el primero objetivo de cualquier garrapata en busca de un huésped.

Debemos reforzar la higiene de nuestro perro, cepillando su pelo varias veces por semana y realizando revisiones oculares al menos una vez a la semana.

Además debemos usar antiparásitos, muy efectivos contra pulgas y garrapatas, cómo los que podemos encontrar en las clínicas veterinarias. Recomendamos las pastillas masticables ya que son muy sencillas de usar y efectivas.

 

RESPONSABLE: MVZ. FIDEL LOZANO GASPAR

Revisión del tema: MVZ.Fidel Lozano Gaspar.

Hospital Veterinario del Dr. BLUE.

Blvd. Benito Juarez #500-41 Plaza Kuchuma Local 41

Tel: 65-4-21-52 CEL: 6651108532  E-mail: fideloxano@gmail.com