A principios de mes dio inicio la remodelación de la Av. Benito Juárez emprendida por los tres niveles de Gobierno, dicho trabajo es como parte de los proyectos de Pueblo Mágico.
Los cambios siempre son positivos y favorables para un municipio, sin embargo no se tomó en cuenta que se iban a ver perjudicados los comerciantes de la zona centro de Tecate, se debió de haber previsto que gran parte de ellos no cuentan no local propio, es decir pagan renta, además de luz, agua, y empleados; tras esta obra están teniendo pérdidas de hasta el 50%, si no es que más. Con esto sólo viene a dañarse la economía de la ciudad, puesto que varias familias dependen de estos negocios.

De acuerdo a los comentarios que han emitido los comerciantes, antes de que se emprendiera la remodelación de la Av. Juárez, estuvieron teniendo juntas con autoridades gubernamentales, así como con la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), quienes les informaron que esta obra solamente tardaría aproximadamente ocho semanas, pero comentan que está pasando el tiempo y no observan que haya un rápido avance.

En octubre del 2014 cuando comenzó la remodelación del Parque Miguel Hidalgo los comerciantes se vieron afectados en las ventas, ya que estuvieron cerradas algunas vialidades durante algunos meses, con esto nuevamente se dañan. El problema se incrementa porque se tiene pronosticado que a finales del mes de septiembre el fenómeno de “El Niño” pudiera llegar a Baja California, lo cual traería retraso en la obra y dañaría el trabajo que ya se lleva realizado, y en cuanto a los comercios, sería prácticamente el cierre definitivo. Todos estos detalles debieron haberse visto antes, y más porque dicho fenómeno se anunció desde principio de año.

Como muestra de inconformidad, algunos de los comerciantes afectados han emitido los siguientes comentarios:

“Me está afectando demasiado, más o menos en un 80%. En las fechas de fiestas patrias es cuando más aumentaban las ventas, se hubieran esperado a que pasaran para poder iniciar la obra. Además considero que no era necesaria la obra, el drenaje estaba muy bien, las banquetas acababan de arreglarlas el año pasado. Primero me afectó la remodelación del parque y ahora con lo de la avenida prácticamente no vamos a tener venta en todo el año, sólo está saliendo para la renta pero también debo pagar empleados, casi ni ha habido nada de ganancias”.

“Las ventas han bajado considerablemente, casi en un 70%. No sabíamos que sobrevivíamos tanto del parque, porque cuando lo remodelaron también nos afectó.
No estoy en contra de la obra, porque todos queremos algo bonito pero no nos toman en cuenta a los comerciantes. Por lo menos nos hubieran tomando en cuenta con algún incentivo ahorita que no estamos teniendo ventas. El local es rentado, ahorita no está saliendo ni para la renta, estamos en número rojos. No se ponen a pensar en el comerciante que ahorita está afectado totalmente, vemos que pasan y pasan los empleados de gobierno, pero nunca te preguntan cómo te sientes, dijeron que sólo iba durar 8 semanas”.

“Esta remodelación si me afectó mucho, por ejemplo de vender $500 diarios ahora sólo son $50 ni siquiera he sacado el dinero para la renta. La remodelación tal vez si era necesaria pero está muy mal organizada, no puede creer que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPT) esté preguntando si este local está conectado con el drenaje del otro local, cuando se supone que ellos ya deben tener planos de lo que están trabajando. Abren, meten tubos y cierran, nuevamente vuelven a abrir, meter tubos y cerrar, es un cuento de nunca acabar y aparte todo mal hecho. Antes de comenzar estuvieron haciendo reuniones, francamente yo no fui a ninguna porque tengo muy poco en Tecate, decían que iban a abrir por partes. Yo vengo de Veracruz, allá primero arreglan una parte y luego otra para no afectar al comercio, allá tienen una infraestructura bien elaborada. Cuando a mí me dijeron que iban a remodelar el parque creí que iba a ser como en mi estado, y aquí no tiene nada similar a un Pueblo Mágico. Tuvieron que haber hecho un estudio económico de apoyo al comercio, si a mí me estuviera yendo bien podría generar empleos pero sólo están generando problemas económicos. Al Presidente Municipal yo no lo conozco, y nunca lo vi en la obra, ni tampoco vino para ver cómo nos íbamos a afectar, incluso no se ha tomado la molestia de venir y preguntar cómo nos está yendo”.