
-La joven Evelyn y cinco alumnas destacadas de diferentes bachilleratos conforman el selectivo de Baja California en la etapa nacional.
MEXICALI.– Con orgullo, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) anuncia que la alumna Evelyn Itzel Ávilez Agúndez, del Plantel Xochimilco, resultó como una de las ganadoras del 1er. lugar en el nivel 2 del Concurso Femenil de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Baja California, con lo que clasificó para la etapa nacional.

Gracias a su destacado desempeño en las etapas previas, Evelyn junto a cinco alumnas de otros subsistemas conforman el selectivo que representará a Baja California en el 4º Concurso Nacional Femenil de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, donde se reúnen las jóvenes más talentosas del país en esta disciplina.
A lo largo del mes de marzo y abril, un total de 61 jóvenes sobresalientes de diversas instituciones educativas de la entidad se prepararon académicamente y presentaron el examen final de la etapa estatal. Entre las instituciones participantes, se encuentran: CETIS 58, CBTIS 21, CETYS Tijuana y Mexicali, Bachillerato Politécnico de Baja California, Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, Bachillerato Baja, Instituto Patria del Noroeste, Instituto Salvatierra, Centro Escolar Inglés y Calmécac Nuevo Mexicali.

Además en esta edición, también se reconoce la excelente participación de las alumnas Lia Karime Salazar Montoya y Dana Paola Esteves Castro, igualmente del Plantel Xochimilco, quienes demostraron sus conocimientos y compromiso durante la competencia.
Cabe mencionar que, la categoría de nivel 1 está dirigida a alumnas de Secundaria mientras que el nivel 2 corresponde a estudiantes de educación Media Superior; por lo que de las seisjóvenes del selectivo de BC, tres pertenecen al nivel 1 y tres al nivel 2.

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas es organizada anualmente por la Sociedad Matemática Mexicana, por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y otras instituciones educativas del Estado, a fin de promover el estudio de las matemáticas en forma creativa, alejándose del estudio tradicional que promueve la memorización y mecanización, y buscando desarrollar el razonamiento y la imaginación de los jóvenes.
Este logro refleja el compromiso del Colegio con la excelencia académica y el impulso del talento femenil en las ciencias exactas, fortaleciendo el desarrollo integral de sus estudiantes.