Debido a que es de suma importancia promover e implementar proyectos locales de aprovechamiento de aguas residuales tratadas, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid dio a conocer, a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), que se construye en este municipio una línea morada que permitirá reusar el 53% del agua residual tratada.
La Directora General de la CESPTE, Patricia Ramírez Pineda, detalló que para este proyecto se destina una inversión mayor a los 10 millones de pesos, la cual contará con más de 9 mil 600 metros de tubería de 8 pulgadas que conducirán anualmente un millón 261 mil 440 metros cúbicos, lo que permitirá incrementar del 29% al 53% el reúso del agua residual ya tratada.
Explicó que cada segundo se conducirán 40 litros de agua tratada desde la planta de tratamiento de aguas residuales de CESPTE, ubicada en la colonia Rincón Tecate, a la zona Este de Tecate que se encuentra a 9 kilómetros de distancia, para llegar a la localidad conocida como San José.
La funcionaria estatal expresó que en Tecate, que es una zona semiárida, se depende de una fuente extranjera de abastecimiento de agua como lo es el Río Colorado, por lo que el agua se convierte en un recurso demasiado valioso para utilizarlo solamente una vez.
Expresó que el proyecto de la línea morada marca un precedente en el reúso de agua, ya que una vez concluido, cada segundo serán reusados 40 litros de agua tratada con el objetivo de recargar los mantos acuíferos.
Sin comentarios