En los próximos días se contratarán más pipas de agua para el acarreo del líquido al tanque de La Rumorosa y así garantizar el suministro el viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de mayo, en tanto, se desarrollan los trabajos relacionados a la obra de infraestructura, por medio de la cual se brindará el servicio a finales de 2020.
El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespte), Gonzalo López López, detalló que el suministro de agua potable se asegurará con 12 pipas diarias de 40 mil litros o 50 pipas de 10 mil litros.
Ante el alza en los consumos de agua potable en el poblado de La Rumorosa, recomendó a la comunidad aplicar medidas de ahorro en sus consumos para evitar que el tanque se vacíe durante el periodo de altas temperaturas en la región.
Por una extraña razón, el manto acuífero de La Rumorosa se empezó a secar a falta de escurrimientos de las aguas pluviales. “Desconocemos por qué dejaron de darse estos escurrimientos a pesar de que fue prolongada la temporada de lluvias y nevadas en la zona”, precisó el director del organismo operador.
Ante el compromiso del “Gobierno en Marcha” de llevar agua a la totalidad de los pobladores de La Rumorosa, actualmente se desarrolla una obra de conducción que suministrará de líquido potable a la comunidad, mientras se cumple el compromiso, se solicita a los usuarios que apliquen medidas de uso responsable de agua y el reúso para evitar que el tanque se vacíe.
“Estamos trabajando en la línea de conducción que va a alimentar de la Potabilizadora El Hongo a La Rumororsa. Vamos a terminar una toma comunal para pipas, para acercar la toma de agua al tanque y así disminuir los tiempos de acarreo de agua”, comentó el director Gonzalo López López.
Tradicionalmente, el consumo en el poblado de La Rumorosa oscila en los 10 mil metros cúbicos mensuales y en temporada de primavera incrementa un 38.3 %, agravándose el problema de suministro en verano, pues asciende significativamente, más del doble de consumo (129.5 %).
Si bien, los pozos de agua potable de la zona tienen la infraestructura con capacidad de extracción, hoy en día están abatidos limitando el volumen de agua a suministrar a la zona.
El director de Cespte agregó: “ El alza en los consumos en los domicilios se podría entender porque las familias bajacalifornianas se están quedando en casa durante la contingencia sanitaria del Covid 19 y porque hay familias de otros municipios que deciden pasar el tiempo de altas temperaturas en un ambiente fresco en sus propiedades en La Rumorosa. Por tanto es propenso a que el tanque se vacíe y afecte a los pobladores de las zonas bajas de la comunidad”.
Sin comentarios