*Estudiantes y sus familias, personal directivo, docente y administrativo de Zona Río se unen dos veces al año para convivir y apoyar a las familias kumiai de San José de la Zorra.

TIJUANA.– Con amor y respeto hacia los pueblos originarios de Baja California, la comunidad educativa del plantel Zona Río del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTEBC) realizó su tradicional convivencia con las familias de la comunidad kumiai de San José de la Zorra, en la que además llevaron apoyos como despensas, ropa y cobertores, entre otras artículos.

El director del plantel Zona Río, Ing. Jorge Ernesto Torres Moreno, comentó con entusiasmo que “cada integrante de la comitiva que viene con nosotros, se lleva una gran experiencia y se interesa en continuar con la tradición, las familias de San José de la Zorra son personas maravillosas que mantienen viva una parte muy importante de nuestra cultura y también ayudan a conversar nuestra naturaleza y patrimonio”.

Al llegar, los más de 40 visitantes, entre estudiantes y sus familias, personal directivo, docente y administrativo del plantel, recibieron la bienvenida a través de una ceremonia de purificación por parte de la “Tía Beatriz”, la integrante más longeva de la comunidad, para que durante su estancia estuvieran en armonía con el ambiente y la naturaleza.

A lo largo de la tarde, la comitiva estudiantil organizó diferentes juegos y dinámicas con las y los niños de la comunidad, y disfrutaron de compartir dulces y romper las piñatas; mientras las madres y padres de familia así como el personal convivieron y fueron invitados a dar un recorrido guiado por la zona y su centro ceremonial que tiene al menos 2 mil años de antigüedad; para concluir con las actividades se repartieron los donativos y se dispusieron a compartir los alimentos, como una muestra de la hermandad intercultural.

Con meses de anticipación, la comunidad de Zona Río se dedica a recolectar despensas, artículos de higiene personal, ropa, calzado, cobertores, útiles escolares y alimento para mascotas, para repartir entre los habitantes de la zona.

Cabe destacar que, como resultado de esta actividad la comitiva de estudiantes realizó una exposición mural en el plantel donde se incluyeron fotografías de la convivencia y dibujos hechos por las y los infantes, con el objetivo de compartir su experiencia y dar a conocer el entorno y cosmovisión kumiai a través de la mirada de un niño.

Hace más de 15 años que la comunidad Lince del plantel Zona Río inició con esta actividad que se lleva a cabo dos veces al año, y que ha fomentado un profundo respeto y solidaridad con los pueblos originarios de Baja California.

Con estas acciones, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California demuestra que los valores de respeto, solidaridad, colaboración e igualdad se viven en la comunidad Lince.