CAPACITAN A PERSONAL MÉDICO DE BC PARA IDENTIFICAR Y ATENDER PROBLEMAS DE SALUD MENTAL  

 

*Se les brinda atención en primer nivel por lo regular ante casos de ansiedad, y en los casos más severos, pueden referirse con especialistas al Hospital General de Tijuana o instituciones dedicadas al cuidado de la salud mental, como el Instituto de Psiquiatría del Estado.

TIJUANA- Personal médico que atiende en centros de salud de la Zona Costa de Baja California está capacitados para identificar y atender a pacientes con trastornos relacionados con la salud mental, el más común de ellos ansiedad, informó José Abel Delgado Peraza, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana.

Para ello, dijo, se les ofrece capacitación permanente, actividad en la que se incluye a pasantes y personal de enfermería.

Por lo regular se trata a pacientes con nerviosismo, preocupación excesiva, rigidez muscular en nuca o espalda, cefalea o dolor de cabeza, hormigueo en cara o manos, que son algunos de los síntomas que pueden presentarse.

La temporada navideña, de fin o inicio de año suele resultar un detonante para los pacientes con inclinación a sufrir problemas emocionales, por lo que se pone especial importancia en estas fechas.

En el caso de Estados del país como Baja California, personas migrantes suelen sufrir también trastornos emocionales, esto derivado de la lejanía de sus lugares de origen y las personas con quienes conviven regularmente.

También es común que los pacientes lleguen a consulta pensando que tienen alguna enfermedad grave o crónica, y en efecto, a veces presentan alguna alteración al ver sus resultados de pruebas de laboratorio, pero prevalecen los síntomas de ansiedad.

Una parte de los pacientes pueden ser tratados en un primer nivel de atención y se espera un tiempo determinado, de no lograrse una mejoría, pueden ser referidos a los servicios de salud mental disponibles, como el Hospital General de Tijuana o el Instituto de Psiquiatría de Baja California.

Lo importante, explicó el jefe de la JSST, es que reciban atención médica de manera integral y que no se desestimen síntomas, que pueden llevar al abandono de los tratamientos u otras consecuencias, de ahí la importancia de mantener una comunicación efectiva con los pacientes y sus familiares.