CAPACITA COEPRIS BC A ESTUDIANTES DE LA CARRERA TÉCNICA DE GASTRONOMÍA EN CONALEP EN MARCO REGULATORIO PARA ABRIR UN ESTABLECIMIENTO

*Indispensable que conozcan el marco regulatorio en caso abrir un establecimiento

TECATE.- Debido a que gran parte de las y los estudiantes que cursan la carrera técnica de gastronomía en el Colegio de Educación Profesional de Baja California (CONALEP BC) en Tecate, pretenden abrir un establecimiento de preparación y venta de alimentos, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), explicó el marco regulatorio que deben de cumplir.

El titular de la COEPRIS BC, Erwin Areizaga Uribe, señaló que durante la capacitación se informó sobre las anomalías que pueden ocurrir en cualquier cocina, las cuales pueden contraer sanciones por parte de esta dependencia en caso de su incumplimiento, como puede ser la suspensión del establecimiento de forma temporal y multas económicas.

En caso de no contar con un contrato de una empresa fumigadora y no llevar la bitácora del registro de los rociados de insecticida, pueden contraer estas multas, por ello, siempre se debe tener en el establecimiento ante cualquier verificación.

El titular de la dependencia agradeció la apertura del director del Plantel, Francisco Ernesto Romero León, y la presidenta de CANIRAC de este municipio, Gladys Montiel, para otorgar estas capacitaciones de forma coordinada, lo cual beneficia al sector gastronómico.

Un gran número de estudiantes ya han participado en distintos restaurantes realizando prácticas profesionales, por lo cual se contó con muchas preguntas sobre el adecuado manejo de los recipientes para los alimentos y bebidas, entre otros, para guardarlos en el refrigerador o al momento de estar cocinando.

Una de las preguntas fue sobre el tema de las contaminaciones cruzadas, las cuales se pueden ocasionar cuando se utiliza el mismo cuchillo para cortar frutas y verduras para una ensalada, pero también para picar el pollo o pescado, ocasionando que se contaminen.

Todos estos accidentes pueden ocasionar denuncias por parte de la población, las cuales serán atendidas puntualmente por la COEPRIS BC para evitar riesgos sanitarios, haciendo cumplir la normatividad en esta materia.