Esta mañana la señora Brenda Ruacho de Vega, Presidenta del DIF Estatal, acudió al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tijuana, con el propósito de promover entre las mujeres internas la autoexploración y realización de estudios médicos para detección oportuna del cáncer mama.
En el marco de dicha actividad la Secretaría de Seguridad Pública del Estado firmó un convenio de colaboración con la asociación civil “Mujeres que Viven A.C.”, la cual es encabezada por María de Jesús Villalobos de Murillo.
Dicho convenio firmado por el Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Jesús Héctor Grijalva Tapia y “Mujeres que Viven A.C.”, consiste en reforzar la concientización entre las internas sobre la detección oportuna del cáncer de mama con el objetivo de prevenir que sean víctimas fatales de la enfermedad.
Como parte de las actividades por el mes de la concientización de dicha enfermedad, la señora Ruacho de Vega señaló que la detección de dicha enfermedad se basa en la prevención, por ello invitó a las internas a revisarse de forma constante.
En la actualidad se ha beneficiado con temas preventivos al total de mujeres que se encuentran internas en el CERESO de Tijuana, entre las cuales el año pasado se detectó oportunamente a una de ellas con la enfermad.
Gracias a la detección oportuna, el Gobierno del Estado proporcionó el tratamiento necesario a la mujer a quien ya se le retiró el tumor, lo anterior en gran medida se logró gracias al apoyo de la asociación “Mujeres que Viven A.C”.
Además de los estudios médicos para detección del cáncer de mama, a las internas se les brinda pláticas sobre la enfermedad y atención médica especializada, en algunos casos son trasladadas al Hospital General de Tijuana para una mejor atención médica.
Sin comentarios