El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el titular de Sedatu, Román Meyer, anunciaron el plan para deudores de créditos del Infonavit.

“Pagan y pagan y pagan y no dejan de pagar… queremos darles seguridad de que no se va a desalojar a nadie y dar la oportunidad de que puedan terminar de pagar, para tener sus escrituras… Todo esto tiene que ver con un programa de combate a la corrupción, se está limpiando el Infonavit, como se está limpiando todo el gobierno, se daban la gran vida los directivos del Infonavit, como otros organismos autónomos que recibían trato privilegiado”, dijo AMLO.

“Este plan se va a mantener todo el sexenio no es nada más un año”, señaló el presidente.

Para saber si eres sujeto al plan de beneficios, lo que debes hacer es ingresar a la página vsmapesos.infonavit.org.mx. 

Ahí deberás ingresar tu Número de Seguro Social, en donde te calificarán si eres apto para el programa que se echara a andar a partir del primero de marzo.

Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, tomó la palabra y explicó las bases del programa Responsabilidad Compartida. Agregó que entre los años 2000 al 2018 se construyeron viviendas en lugares donde no debió hacerse porque eran zonas de riesgo y se hicieron desarrollos que no cuentan con servicios básicos, lo que tuvo como consecuencia el abandono de viviendas y la insatisfacción de los trabajadores

Dijo que se implementará una nueva política de vivienda, que sea asequible y cercana a los trabajadores.

El funcionario agregó que se ajustarán las líneas de financiamiento de los trabajadores y se impulsará un programa de autoconstrucción.

Explicó que se va a apoyar a los trabajadores de menores ingresos para que puedan acceder a una vivienda. Dijo que esta nueva política se presentará en abril.

Carlos Martínez Velázquez aseguró que se busca que el Infonavit sea más eficiente para que dé más beneficios a los trabajadores.

Añadió que se realizará un nuevo tabulador para los salarios de los altos funcionarios del instituto, en base a las medidas de austeridad del nuevo gobierno.

Agregó que los  trabajadores van a obtener una tasa fija para que no vuelva a crecer su saldo mensual y éste se quede congelado, lo que dará certidumbre y planeación financiera a las familias.

El director del Infonavit señaló que el año pasado fueron abandonadas 58 mil viviendas, pero en promedio se abandonan 80 mil viviendas cada año.

 

Vía regeneración