Por Luis A. Méndez<

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy apoyos para las personas que viven «al día», a fin de aminorar sus afectaciones ante la contingencia por el coronavirus, por lo que se darán tandas de bienestar y créditos a pequeños comerciantes.

“En cuanto los que se buscan la vida como pueden, vamos a otorgar créditos, las Tandas para el Bienestar. Y vamos a aumentarles para que le llegue a más gente, pequeños comerciantes, los que tienen talleres, ayudarlos, es parte del plan de recuperación”, señaló en su conferencia de prensa matutina.

“Primero los más necesitados, yo creo que esto lo comparten todos los mexicanos. Ya nada de rescates al estilo del periodo neoliberal, que les daban a los bancos, a las grandes empresas. No, que ni estén pensando en que van a haber condonaciones de impuestos u otros mecanismos que se usaban antes”, agregó.

López Obrador dijo que se está cuidando no afectar la economía nacional ante la pandemia del Covid-19 y se está pensando en la gente más pobre que tiene que salir a ganarse la vida porque no tiene un salario fijo, además de garantizar la protección de los grupos vulnerables como son las personas de la tercera edad.

“Ya estamos enviando por anticipado el apoyo a los adultos mayores, ya la dispersión en bancos comienza hoy (…) a más tardar en una semana, 10 días, tengamos ya cubierto, distribuido todos los apoyos para que tengan sus recursos nuestros adultos mayores, y les va a ayudar a que tengan para lo básico (…) Si tenemos que rescatar, ¿a quién hay que rescatar? a los pobres. Por el bien de todos, primero los pobres”, refirió el presidente.

Reitero su crítica a aquellos que piden que se cierre todo y se establezca el total distanciamiento social; sin embargo, dijo que no todos lo pueden hacer pues tienen que salir a trabajar para tener el sustento diario.

“En efecto los diputados pueden ir a su casa porque no van a dejar de ganar. Nosotros, los servidores públicos, podemos decir: se cierra el gobierno, pero voy a ir a cobrar, ni siquiera voy a ir a cobrar, me van a depositar mi dinero, y así muchos, pero hay mucha gente, millones de mexicanos que viven al día”.

“Entonces, tenemos que cuidar la salud y al mismo tiempo cuidar la economía. Por eso, le estamos haciendo caso a los técnicos, a los médicos, a los científicos, no haciéndole caso a los politiqueros, que además no saben ni siquiera de política, menos van a saber de salud”, refirió el mandatario.

Avizora AMLO crisis económica por COVID-19 y petróleo

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el país cuenta con reservas de 10 mil millones de dólares para hacer frente a la crisis económica que puede desatar la emergencia por la pandemia de COVID-19 y la caída de los precios del petróleo.

Expuso que, respetando la autonomía del Banco de México, ha sugerido a sus administradores no deshacerse de estos recursos para aminorar la depreciación del peso.

Esto, argumentó el mandatario federal, es porque en la pronunciada caída de la moneda nacional existe una gran cantidad de especulación de aquellos quienes ven en la incertidumbre económica una forma de negocio.

López Obrador se dijo confiado de que el país salga adelante de la contingencia sanitaria gracias a la fortaleza cultural de los mexicanos.

“Si salimos adelante, que es lo que yo espero porque tenemos muchas fortalezas, reservas económicas; hay 10 millones de dólares en reservas, y aunque ha a habido depreciación de la moneda yo he sugerido a las autoridades del Banco de México, que se cuiden esas reservas, que no se intente detener la depreciación del peso sacando las reservas”, dijo López Obrador al supervisar la construcción de la carretera Barranca Larga-Ventanilla.

“Hay un buen componente de especulación de quienes están sacando provecho de esta incertidumbre financiera, que conservemos nuestras reservas y que tengamos confianza, de que si seguimos trabajando con honestidad, austeridad y eficacia vamos a poder enfrentar la crisis y salir adelante”, enfatizó.

Esta es la primera vez que el presidente de la República reconoce en público que la economía del país puede tener afectaciones sensibles por el panorama financiero internacional y que esto podría complicar la concertación de importantes obras de infraestructura para el futuro.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo mencionó que esperará a ver cómo se comporta la economía nacional durante este tiempo para decidir si se continúan con otros proyectos viales en Oaxaca como la carretera hacia Tuxtepec.