
*Es la obra más importante del Gobierno del Estado que encabeza Marina del Pilar en Tecate, B.C.
*Obra que garantiza el futuro hídrico para los más de 100 mil tecatenses, por los próximos 30 años.

TECATE.- El titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), Alex Castro, informó que el proyecto de ampliación y modernización de la Planta Potabilizadora La Nopalera, la obra más grande del Gobierno del Estado que encabeza Marina del Pilar en este municipio, registra actualmente un 60% de avance. Con una inversión superior a los 230 millones de pesos, este megaproyecto garantizará el abasto de agua potable para las y los tecatenses durante los próximos 30 años, beneficiando a más del 100% de la población del Pueblo Mágico fronterizo.

Ubicada en una de las zonas más altas de la ciudad, la Planta Potabilizadora La Nopalera es una instalación estratégica que actualmente procesa 175 litros por segundo. Gracias a esta modernización, su capacidad se duplicará a 350 litros por segundo, lo que permitirá asegurar un suministro continuo, especialmente durante los periodos de mayor demanda, como la temporada de verano. Esta iniciativa es parte del compromiso de la gobernadora Marina del Pilar, de fortalecer la infraestructura hídrica en todo el estado.

El proyecto cuenta con el respaldo financiero del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), una institución binacional enfocada en apoyar proyectos ambientales y de infraestructura que contribuyan a la sostenibilidad de la región. Este respaldo confirma la viabilidad y el impacto positivo de la obra, tanto en el acceso a servicios básicos como en la mitigación del cambio climático.

Alex Castro, destacó la importancia estratégica de esta inversión histórica para el municipio: “Estamos impulsando un futuro más próspero y seguro para los tecatenses. Con una inversión superior a los 230 millones de pesos, la modernización de La Nopalera sigue avanzando a pasos firmes. Este proyecto nos permitirá garantizar el acceso al agua para las siguientes generaciones, asegurando un suministro constante y de calidad”, señaló.

Además de garantizar el derecho humano al agua potable, el proyecto permitirá fortalecer la red de distribución en colonias que históricamente han enfrentado desafíos de suministro. Se estima que más de 100,000 personas se beneficiarán directamente, consolidando a Tecate como un ejemplo regional de gestión hídrica moderna, resiliente y con visión de largo plazo.

La modernización de La Nopalera no solo mejorará la eficiencia operativa y tecnológica del sistema de agua potable, sino que también optimizará la calidad del servicio, reduciendo pérdidas, aumentando la presión y mejorando los tiempos de respuesta ante contingencias. Este esfuerzo integral es el inicio de una serie de acciones que buscan construir un futuro más justo, sostenible y equitativo para las comunidades del municipio.

Con acciones concretas y visión a largo plazo, La CESPTE continúa avanzando hacia un modelo de desarrollo sostenible, donde el agua potable no sea solo un servicio, sino una base sólida para el bienestar, la equidad y el progreso de esta emblemática ciudad fronteriza.