* La temperatura podría bajar a menos 10 grados centígrados en las zonas montañosas de Baja California

MEXICALI.- Los monitoreos meteorológicos pronostican la posible caída de aguanieve o lluvia gélida en las zonas altas de Baja California a partir de este martes 6 de diciembre, advirtió el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Salvador Cervantes Hernández.

Es una instrucción de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y del secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, revisar de manera permanente las condiciones climatológicas para advertir a la población y pueda tomar precauciones, explicó Cervantes Hernández.

Con información del pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el funcionario estatal explicó que la caída de aguanieve y/o lluvia gélida, podría darse en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua, con vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Las temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles 7 de diciembre oscilarán entre los menos cinco a los menos 10 grados centígrados, con heladas en las zonas montañosas de Baja California, por lo que solicitó a la población tomar las precauciones y evitar hacer viajes sin la vestimenta, insumos y unidades adecuadas para mitigar los efectos de las bajas temperaturas.

Explicó que estas condiciones son a causa de una vaguada polar que se aproximará al noroeste del país, en interacción con el arrastre de humedad generado por las corrientes en chorro subtropical y polar, que ocasionarán un marcado descenso de temperatura.

Precisó que, de acuerdo a las proyecciones meteorológicas, estas condiciones serán más marcadas por la noche del martes, y la madrugada del miércoles, en zonas altas y serranas.

Se recomienda a la población abrigarse con ropa gruesa, protegiendo el rostro, la cabeza, manos y orejas; tomar líquidos calientes para que mantenga su temperatura corporal; comer frutas y verduras ricas en vitamina C; evitar los cambios frecuentes de temperatura; en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea, mantener una ventilación para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

Maneje con mayor pericia en caso de que haya lluvias o aguanieve, en momentos extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, limite la cantidad de tiempo al aire libre, en caso de presenciar una situación de riesgo, se debe reportar al número de emergencias 911, para que la autoridad correspondiente acuda de inmediato.