* La hipertensión arterial alta durante esta etapa es un enemigo silencio

MEXICALI.- Los cambios que se presentan durante el embarazo en el cuerpo de la mujer pueden producir que su presión arterial se eleve, pero cuando sobrepasa los límites que se consideran normales podría presentarse una condición denominada preeclampsia, la cual es sumamente peligrosa para la salud y/o vida de la madre y el neonato.

En el marco del Día Internacional de la Prevención de la Hipertensión Arterial, José Rojas Serrato, director del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), indicó que particularmente en este tema se debe hacer hincapié entre las mujeres gestantes ya que la preeclampsia se considera la principal causa de muerte materna en varios países del mundo.

Por eso, continuó, el control prenatal en el embarazo es fundamental no sólo para monitorear el estado de salud de la madre y su bebé, sino para capacitar a las pacientes sobre el riesgo y que aprendan a identificar signos de alarma.

Los riesgos de esta condición son graves, entre ellos la muerte. “Cuando se presenta la hipertensión en una gestante se afectan el cerebro, los riñones, el hígado, el sistema sanguíneo de la madre y otros órganos. Existe el riesgo de que la placenta se desprenda y se presente un parto prematuro”, explicó.

Y es que esta condición provoca que lleguen suministros insuficientes de sangre al bebé en formación, quien recibe menos oxígeno y nutrientes. Sin contar que al haber sido expuestos a esta enfermedad durante su desarrollo uterino les aumenta el riesgo de problemas de salud futuros.

Los síntomas incluyen presión arterial alta, niveles elevados de proteínas en la orina y problemas como dolor de cabeza, visión borrosa y dolor en la parte superior derecha del abdomen. Las mujeres también pueden tener hinchazón en la cara y las manos.

Aún se desconocen las causas exactas que desencadenan esta enfermedad durante el embarazo, no obstante, se han detectado algunos factores de riesgo asociados para desarrollarla, lo cual puede ayudar a prevenirla y monitorear su presencia. Entre ellos se encuentran: Primer embarazo, embarazos múltiples (gemelos o más), antecedentes familiares de preeclampsia en el embarazo, obesidad, tener más de 35 años.

Refirió que en lo que va del año en el hospital el 5 % de las cesáreas realizadas han sido por este padecimiento, lo cual ejemplifica que existes casos donde esta cirugía se debe realizar de emergencia para salvar vida de madre y bebé.