Trabajadoras y trabajadores del Instituto de Cultura de Baja California han denunciado acoso laboral por parte de la secretaria de cultura en el estado y directora del instituto, Alma Delia Ábrego Ceballos. Según Altagracia López, delegada sindical y analista de planeación, la funcionaria ha orquestado una persecución contra ella, particularmente después de haber participado en una manifestación en contra de la reforma al ISSSTECALI. López asegura que, tras su participación en dicha protesta, fue notificada de un cambio de puesto impuesto, el cual no corresponde a su área de conocimiento.
«Cuando nos manifestamos en contra de la reforma, al día siguiente llegué y ya me tienen una imposición. No quise recibir el documento porque es un área a la que no me corresponde. En la mía soy excelente, nunca he tenido un problema, y ahora hasta un acta administrativa por una cosa absurda», expresó López, quien asegura que el hostigamiento ha empeorado tras este incidente.
Además de las acusaciones de acoso laboral, los trabajadores denuncian un conflicto de interés al considerar que la misma persona ocupa los cargos de secretaria de cultura y directora del Instituto de Cultura, lo que, según los empleados, provoca que sean obligados a realizar labores propias de la dependencia estatal en lugar de las del instituto. «¿Por qué no designar a una persona ajena a la secretaria como titular del instituto?», cuestionaron.
Ante estas acusaciones, Alma Delia Ábrego Ceballos negó que exista acoso laboral y defendió los cambios en los puestos como parte de una «reingeniería» interna para mejorar la estructura del Instituto de Cultura. Además, informó que, con los recursos disponibles para los próximos tres años de la administración estatal, se designará un nuevo titularpara la paraestatal.
Sin comentarios