La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina de México (Semar) trasladaron vía aérea a cuatro delfines al estado de Sonora, con el fin de dar terapia a niños, informaron hoy fuentes oficiales.
Los ejemplares, dos hembras y dos machos de nombres Europa, Tana, Mauricio y Riso, fueron transportados “bajo el cuidado de 5 técnicos y especialistas veterinarios a bordo de una aeronave tipo Casa 295”, detalló hoy la Profepa en un comunicado.
Los ejemplares fueron trasladados desde el Parque Acuático Splash en León, en el central estado de Guanajuato, y del Centro Internacional de Mamíferos Marinos de Guadalajara, capital de Jalisco.
Los delfines fueron dejados por la máxima autoridad ambiental del país bajo resguardo temporal del Gobierno estatal, para tener como destino el Delfinario Sonora, ubicado entre las localidades de San Carlos y Guaymas.
Antes de incorporarse a las terapias para niños del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DID, los cetáceos serán valorados clínicamente y monitoreado su comportamiento por al menos 7 días, “a fin de tener certeza de su aclimatación en su nuevo albergue”.
La Procuraduría indicó que el traslado se llevó a cabo cumpliendo las normas en la materia, tales como no rociar agua sobre la cabeza del animal ni cerca de los orificios de respiración y mantener húmedos los ejemplares con paños.
Además, los diversos espacios de carga utilizados en materia terrestre y aérea estuvieron adecuadamente ventilados, limpios, desinfectados, iluminados y protegidos del ingreso de gases tóxicos”, añadió.
La institución verificó de manera exhaustiva que el delfinario cumpliera con todas las disposiciones de ley en materia de instalaciones y equipo.
Fuente Sin Embargo
Sin comentarios