Al aproximarse el periodo vacacional de Semana Santa, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, anunció a través de la Secretaría de Salud y del Consejo Estatal de para la Prevención de Accidentes (COEPRA), la implementación del “Operativo Semana Santa Segura 2017”, con el propósito de exhortar a la ciudadanía a tomar medidas preventivas para evitar accidentes.
En Conferencia de prensa, el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, hizo un llamado a la ciudadanía a fortalecer la prevención de accidentes, en especial a las personas de 15 a 19 años de edad, ya que los registros indican que la principal causa de muerte en los jóvenes son eventos vehiculares, a pesar de que el más del 90 por ciento de los percances son prevenibles.
Comentó que durante las vacaciones se incrementan los accidentes tanto vehiculares como del hogar, por lo que se hace un exhorto a la ciudadanía a salvaguardar su seguridad y la de su familia, siguiendo las recomendaciones de la institución y con ello reducir los accidentes.
Por su parte el titular de COEPRA, Olegario Noriega Rojo, señaló que el objetivo principal es contribuir en la adopción de conductas seguras, mediante campañas informativas, pláticas y la sensibilización en seguridad vial.
Mencionó que en el periodo de semana santa, en un comparativo del 2015 y del 2016, se tuvo una reducción de 26% en los accidentes de tránsito en el Estado, en zonas urbanas, rurales y carreteras federales; de los cuales se registraron 648 incidentes en el 2015 y 480 en el 2016.
Recomendó que al conducir un vehículo de motor es muy importante observar medidas de prevención como usar siempre el cinturón de seguridad, no conducir en estado de ebriedad, cansado o bajo el consumo de drogas, no utilizar dispositivos de comunicación móvil, usar la silla de retención infantil para los menores y respetar las señales de tránsito.
Noriega Rojo indicó que gracias a la suma de esfuerzos con los tres órdenes de gobierno y policía federal, se ha capacitado a transportistas, los principales usuarios de las vialidades en la entidad y se han generado 150 primeros respondientes en primeros auxilios en este sector.
Sin comentarios