La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del Centro Estatal de Denuncia, ha detectado en Baja California nuevas modalidades de engaño telefónico a comercios y consultorios médicos.
El director del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), Sergio Leonel García Aceves, dijo que a los comercios habla un supuesto contador o licenciado para informar a uno de los empleados que hay pagos vencidos a gobierno y de no pagar van a ser multados o incluso que van a clausurar el lugar.
En un comunicado, expuso que los extorsionadores se aseguran que no se encuentre el dueño del establecimiento e indican al empleado que su jefe laboral ya está enterado, y que es necesario depositar cierta cantidad de dinero a una cuenta bancaria.
Referente al sector médico, mencionó, la persona que llama se hace pasar por familiares del dueño del consultorio y piden dinero para el pago de un seguro médico o póliza por ser urgente ya que esta vencido.
Estas versiones pueden variar según el lugar. El funcionario dijo que «las llamadas se realizan desde otras entidades federativas, por tal razón se emite a la ciudadanía un exhorto a mantener la calma, colgar, verificar con los dueños de los establecimientos y denunciar al número de Denuncia Anónima 089».
Invitó a la ciudadanía a descargar la aplicación 911MOVILBC, la cual cuenta con identificador de llamadas que han sido denunciadas como de engaño telefónico lo que ayudará a evitar ser víctima de este tipo de ilícito.
Sin comentarios