La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, fue definitivamente removida de su cargo después de que el Tribunal Constitucional ratificó su destitución por estar implicada en un escándalo de corrupción.
El presidente interino del tribunal, Lee Jung-mi, indicó en su lectura del veredicto, que fue retransmitida en directo a toda la nación, que se trataba de la decisión unánime de los ocho jueces que integran la corte.
En virtud de la ley surcoreana, el fallo del Tribunal Constitucional entra en vigor, de manera inmediata, luego de la lectura.
Park será instada a abandonar la residencia presidencial Cheong Wa Dae (Casa Azul), tras perder oficialmente todo el poder presidencial y su cargo de presidenta.
La ahora ex mandataria está acusada de permitir que una amiga suya se entrometiera en asuntos de Estado y por conspirar con ella en la extorsión de millones de dólares a empresas.
También fue señalada de no cumplir su deber de proteger las vidas de los ciudadanos durante el naufragio del ferry Sewol, que en 2014 causó más de 300 muertos.
(Con información de Xinhua y Notimex)
Sin comentarios