Fue detenida y llevada a prisión la abuela de una niña de siete años que la mantenía en cautiverio en un cuarto de dos metros cuadrados, donde la obligaba a hacer sus necesidades fisiológicas además de alimentarla con chile. La mujer estará en prisión preventiva oficiosa como medida cautelar por el delito de privación de la libertad personal, informó el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ).

La medida fue dictada por el juez de Control, Abelardo Beltrán Rodríguez, donde fue revelado también que la menor era encadenaba y amordazaba dentro de un cuarto de su domicilio.

En audiencia inicial por cumplimiento de orden de aprehensión, el juzgador dio oportunidad al agente del Ministerio Público de hacer la imputación del delito, que habría cometido junto con un hombre entre los meses de noviembre y diciembre de 2016.

El agente del Ministerio Público acusó que la detenida mantuvo en cautiverio a la menor en un cuarto de su vivienda ubicada en la colonia Cuatro Vientos, municipio de Ixtapaluca, Estado de México, en el que la encadenaba de pies y manos, la mantenía amordazada y la golpeaba y causaba heridas con martillos, tubos, palos y tijeras.

Agregó que sólo le daba de comer chile, y que obligaba a la niña a hacer sus necesidades fisiológicas en el mismo lugar donde estaba cautiva.

Detalló que en diciembre pasado la abuela trasladó a la menor, acompañada por un hombre, hacia la Ciudad de México, para abandonarla en inmediaciones de avenida Zaragoza.

La imputada, que estuvo asesorada por un defensor público, solicitó la duplicidad del término constitucional para que le sea definida su situación jurídica, por lo que será en continuación de audiencia fijada para el próximo día 8 de marzo cuando el juez determine si la vincula o no a proceso.

La medida cautelar de prisión preventiva oficiosa será cumplida por la imputada en el Centro de Readaptación Femenil de Santa Martha Acatitla.